Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 34 días

Siguen faltando algunos medicamentos en las farmacias de Santa Fe

#Farmacias

SANTA FE, julio 6: Los farmacéuticos locales confirmaron que hasta esta semana no se terminó de normalizar el suministro de tratamientos, un problema que comenzó en abril y se mantiene, por la alta demanda por algunas patologías estacionales.

E
n abril de este año, en varias localidades de Santa Fe, como Rosario, se registraron faltantes de algunos medicamentos, como los destinados a niños, por la demanda estacional. A casi tres meses de esto, el problema sigue vigente, según se confirmó esta semana. En este sentido, desde el Colegio de Farmacéuticos aseguraron que esto se debe a la alta demanda. "Este año ha habido muchas patologías respiratorias y todavía persisten", transmitieron. Alicia Caraballo, dirigente de esta entidad, le contó a Telefé Santa Fe que "desde comienzo del otoño y hasta ahora ha habido disminución de provisión de algunos medicamentos". "Si bien algunas especialidades como paracetamol o dipirona se fueron regularizando, hay algunas especialidades como betametazona que no se termina de regularizar. Eso a veces nos complica y hace que el médico tenga que girar hacia otros principios activos", añadió.
Respecto a si es la falta demanda la que impulsa este faltante, indicó: "pensamos que puede ser eso. Este año ha habido muchas patologías respiratorias y todavía persisten. Una demanda que estaba disminuida por los años de cuarentena donde la gente circulaba menos y usaba barbijos, este año afloraron. Quizá la demanda no alcanzó". Sin embargo, destacó que "por suerte no son antibióticos, son medicamentos que atienden síntomas. En las farmacias, cuando se trata de un principio activo que falta, la Ley de Genéricos nos resuelve el problema". Finalmente, indicó que otras de las razones es que "ha habido mucha circulación de virus influenza y esperemos que termine antes de lo pensado".
* En las farmacias, cuando se trata de un principio activo que falta, la Ley de Genéricos nos resuelve el problema
En abril de este año, cuando las afecciones respiratorias en los más chicos comenzaron a circular de forma temprana, las farmacias santafesinas indicaron que hubo faltantes en algunos remedios y jarabes, con productos de algunas marcas que "hace tiempo no se consiguen". Entre las principales complicaciones radican la dificultad de los fabricantes para conseguir envases de vidrio para jarabes antifebriles, uno de los productos más buscados en las farmacias de Santa Fe por estos momentos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe manifestaron en ese momento que "hay faltas en algunos productos, puntualmente en lo que es el ibuprofeno en jarabe en algunas presentaciones comerciales, algo de lo que es Desloratadina, Betametasona (corticoide). Hay algunos productos que hace tiempo no se consiguen". Cabe destacar que en los medicamentos pediátricos lo que sucede muchas veces es que la aromatización y/o el gusto que le es agregado al remedio para darle un sabor agradable hacen que los niños prefieran unas marcas a otras, lo que repercute en la demanda de ciertos productos que no están disponibles en las farmacias. Un farmacéutico local afirmó que "al contrario de otros años se está dando un inicio de temperaturas bajas mucho más temprano en el año. Hace aproximadamente 20 días que estamos vendiendo y dispensando todo tipo de jarabes para la tos y antibióticos. El año pasado fue muy calmo en esta época, este año ha arrancado mucho antes, se ha adelantado unos dos meses al invierno y esto usualmente no era así".
58
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43