Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN Principales Hace 149 días

El CONICET busca crear el primer medicamento del mundo contra la fiebre chikungunya

#MosquitoAedes

BUENOS AIRES, julio 11: Se trata de un antiviral pensado para esta enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes, y que viene creciendo en su prevalencia en varias zonas del país. Los primeros resultados de los ensayos son alentadores, adelantaron.

L
a fiebre chikungunya es una enfermedad viral causada por el virus del mismo nombre, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca. Muy similar al dengue, es parte del combo de males que vienen avanzando en varias zonas del país, de la mano de la “tropicalización” de nuestro clima. Todas estas patologías no tienen ni medicamentos específicos ni vacunas, aunque en el segundo caso hay varios proyectos en prueba, con resultados variados. En materia de tratamientos, el país tiene un importante proyecto para desarrollar el primer fármaco específico contra el virus, que sus promotores afirman está muy bien encaminad. Se trata de un proyecto de un grupo de científicos liderados por Diego Álvarez, de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN-UNSAM), y Mariela Bollini, del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION-CONICET), quienes iniciaron el desarrollo de un tratamiento antiviral contra chikungunya hasta la fase clínica. El tratamiento se basa en una molécula de origen sintético que funciona como agente antiviral contra el virus. “Desde hace tiempo colaboramos con el grupo de Bollini, que es experta en el diseño de éstas moléculas contra distintos virus, tales como HIV o dengue”, explicó Álvarez en una nota con el portal Infobae. Asimismo, el experto de la UNSAM señaló que su grupo se encontraba “trabajando en la biología de chikungunya con el propósito de aprender sobre una enfermedad desatendida y con potencial epidémico en nuestro país”. “De ahí la oportunidad de encarar un proyecto que combina dos áreas complementarias y con interés regional”, agregó.
La fiebre chikungunya ya se encuentra en todas las áreas tropicales y subtropicales del planeta, luego de ser detectada por primera vez en la década del 50 en Tanzanía, y que ahora tiene una notoria expansión durante los últimos 15 años y desembarcó en las Américas hacia finales de 2013. En la Argentina, en 2016, cuando se registró un gran brote de enfermedades relacionadas con estos mosquitos, la chikungunya afectó a 3.716 personas. Por eso la importancia de tener el primer medicamento específico para controlar el mal. “Al chikungunya lo transmite el mismo mosquito que transmite dengue y es un problema serio en países como Brasil, donde hay alrededor de 100 mil casos por año. Esto quiere decir que el virus puede encontrar en nuestro país un nicho para propagarse. Por este motivo, el fármaco tiene un interés a nivel regional y en otras áreas como Africa o Asia donde la circulación del virus se ve todos los años”, afirmó a este medio Álvarez y agregó: “Creemos que el desarrollo puede ser de interés para compañías farmacéuticas con alcance global”. En ese sentido, el integrante de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN-UNSAM) aseguró que “al momento de empezar con este proyecto, que financia el MinCyT, ya teníamos datos de que nuestra molécula funcionaba como antiviral contra chikungunya y que tenía propiedades adecuadas para su uso como fármaco en experimentos que habíamos hecho en los laboratorios de química medicinal y de virología usando ensayos in vitro (tubos de ensayo y células que crecen en cajas de Petri)”. Y adelantó: “Con el apoyo de este financiamiento estamos listos para empezar la fase pre-clínica en los próximos meses”. “Vamos a trabajar sobre la obtención del compuesto en escala por síntesis química y en experimentos en modelos de enfermedad de chikungunya en ratón. Los cuales nos van a dar información sobre la seguridad (saber si es tóxico) y la eficacia (saber si funciona como antiviral) en animales”, resaltó el experto.
* Esta enfermedad tiene sus primeros síntomas por lo general de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado, y los principales son fiebre , dolor intenso e inflamación
Junto al dengue y el zika, el chikungunya es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes. En 2017, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron 185 mil casos en las Américas y el Caribe. Respecto de los tiempos de este medicamento, Álvarez destacó que “esperamos terminar con esta etapa pre-clínica en tres años. Esos datos tienen que presentarse en la autoridad regulatoria para poder empezar con fases clínicas en humanos. Una de las características que tiene este fármaco es que es específico, actúa sólo sobre la cubierta del virus de chikungunya para impedir que el virus ingrese al hospedador”. Y aclaró: “El desarrollo de nuevos fármacos puede durar hasta 10 años hasta que llega a los consumidores”. Según el Ministerio de Salud nacional, esta enfermedad tiene sus primeros síntomas por lo general de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado, y los principales son fiebre (mayor a 38º C), dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies. También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo. Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.
2
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8