Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 82 días

Mercado negro de medicamentos, la amenaza contra la salud pública que creció en pandemia

#VentaIlegal

BUENOS AIRES, julio 15: En estos tiempos creció la oferta fuera de farmacias, lo que genera alarma entre los farmacéuticos. La situación incluye el tema de la venta online de tratamiento, prohibida en el país.

Hay Viagra”. El cartel, pegado en el frente de un kiosco de la ciudad de Paraná, estaba a la vista de todos, casi impunemente. La oferta del medicamento llamó la atención del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, que denunció ante varias autoridades locales y provinciales la situación, hasta que logró que haga una inspección y se termine con la venta ilegal. A la vista de todos, fue necesaria la intervención de la entidad para terminar con una práctica que amenaza la salud de las personas, y que en los últimos años se vio potenciada, en especial por la pandemia. El mercado negro de tratamientos viene siendo denunciado por las farmacias argentinas y sus entidades, y en la pandemia creció de la mano de las restricciones para movilizarse, una tendencia mundial. Casos como el de entrerriano muestra que no sólo alcanza con las leyes –desde el 2009 existe la norma nacional que establece que todos los medicamentos deben venderse en farmacias exclusivamente –sino que a eso hay que sumarles controles concretos. “En cuanto al tema de la venta ilegal de medicamentos, el Colegio realiza actividades de concientización dirigidas a la población. En ellas, destaca la importancia de la participación ciudadana colaborando con las denuncias ante la detección de venta de medicamentos en lugares que no son farmacias”, destacaron desde la entidad farmacéutica entrerriana, una vez que se conoció este caso. En este sentido, recordaron que “se garantiza que las denuncias mantienen a resguardo la identidad de las personas que las hacen y se agradece el compromiso de formularlas, entendiendo que las mismas salvaguardan la salud de la población”.
En difícil calcular la magnitud del mercado negro de medicamentos. Tanto en el país como en el mundo, la cantidad de tratamientos que se venden de forma ilegal es cada vez más importante, y según estimaciones alcanza hasta el 10 por ciento del total de los productos que circulan en el planeta. “El mercado negro es algo muy preocupante porque existe una ley que prohíbe este tipo de comercialización, ya que la población podría estar accediendo a algún tipo de medicación que tal vez no tenga los controles correspondientes”, dijo al respecto el dirigente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos Claudio Iriberry. Además, señaló que cuando se comercializan medicamentos de manera ilegal, en la mayoría de los casos “no se sabe el número de lote, fecha de vencimiento, y si son unidades apócrifas”. Y dio cuenta que en numerosos casos el colegio de farmacéuticos recibe denuncias sobre que diversos kioscos venden medicamentos. En los últimos años, hubo varias leyes que intentaron limitar la presencia de tratamientos fuera de farmacias, penando duramente la venta ilegal. Esto incluye todos los medicamentos, incluso los de venta libre. En este sentido, el farmacéutico entrerriano recordó que “medicamentos de venta libre quiere decir que no es necesario contar con un pedido médico para que una persona lo pueda adquirir, pero no hace referencia a que cualquier comercio lo pueda vender”. Según estimaciones de años anteriores, en el país hay cerca de un 14 por ciento de productos que se comercializan de forma ilegal en el país, y unas 24 mil muertes relacionadas al mal manejo de los medicamentos, un número que se potenció con la pandemia, según todas las proyecciones.
* Medicamentos de venta libre quiere decir que no es necesario contar con un pedido médico para que una persona lo pueda adquirir, pero no hace referencia a que cualquier comercio lo pueda vender
Además de la presencia en kioscos y otros locales no autorizados, los medicamentos que se venden de forma ilegal suelen ofrecerse en páginas web, lo que aumentó con la pandemia y las restricciones para moverse. En el país, también está prohibido comprar o vender tratamientos de manera online. En este sentido, vender fármacos en un almacén o en un posteo de Facebook es igual de ilegal. Y de peligroso. Desde hace años, existe un acuerdo entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el portal Mercado Libre para detectar avisos de productos farmacéuticos, y darles de baja. Pero la oferta sigue creciendo. Esta semana, el Ministerio de Salud de Río Negro emitió una alerta en este sentido, ante la detección de diferentes publicaciones a través de páginas de internet que ofrecían diversos medicamentos. El texto afirma que “cumpliendo con su función de promover, preservar y proteger la salud, seguridad y bienestar de la población -por medio del control y regulación efectiva de la actividad farmacéutica- desde la cartera sanitaria reiteraron que la venta de dichos productos por los medios mencionados se encuentra prohibida por ley 16463 y por la resolución 1644/08”. “Los medicamentos que se ofrecen por fuera de canales oficiales no pueden garantizar su seguridad, que sean legítimos o que hayan sido conservados de manera adecuada”, destacaron desde la cartera sanitaria de esa provincia. La advertencia corre para avisos publicados en sitios web, redes sociales o que llegan por correo electrónico, entre otros. "Es importante tener presente que la venta de medicamentos por canales ilegítimos puede ser denunciada vía correo electrónico a: internetpublicidad@anmat.gob.ar", concluyeron a través de un comunicado de prensa.
6
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18