Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 20 días

Piden a la ANMAT autorizar un medicamento para niños con talla baja

#Regulaciones

BUENOS AIRES, julio 20: Familiares de niños que sufren acondroplasia, una enfermedad que afecta el normal desarrollo de los menores, reclaman que la agencia reguladora permita el uso de Voxzogo, un tratamiento que ya se usa en varios países.

L
a acondroplasia es un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo. Se estima que afecta a una de cada 25 mil personas, y en la Argentina los casos fueron ganado visibilidad. En el mundo, existe un medicamento utilizado para tratar a estos pacientes, pero que todavía no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Luego de que la Justicia falle a su favor, se dictó que el Ministerio de Salud debe cubrir el valor total del medicamento destinado a su tratamiento, padres de chicos con este problema reclamaron que se permita el ingreso al país este tratamiento. El pedido lo motorizaron Pablo y Lissete son padres de Agustín, quien padece de acondroplasia.
El medicamento en cuestión es Voxzogo, fabricado por la farmacéutica BioMarin y autorizado para mayores de cinco años. Días atrás, el laboratorio desembarcó en Argentina para comenzar el proceso de aprobación en la ANMAT. Ante esto, padres y familiares de los niños que padecen de talla baja y acondroplasia solicitan que se aceleren los trámites burocráticos para que puedan avanzar en el tratamiento. “El tiempo de los organismos no es el mismo de las familias, y nosotros estamos reclamando que se apruebe la medicación para que todos los chicos puedan tener acceso”, destacó Pablo. Al ser producida en Estados Unidos su costo y financiamiento debe ser afrontado en dólares, con un valor aproximado de 30 mil dólares por mes. Algo imposible de pagar para los padres que solicitan la aprobación de esta droga en el país.
* Días atrás, el laboratorio desembarcó en Argentina para comenzar el proceso de aprobación en la ANMAT
En otros casos, las obras sociales y prepagas son las encargadas de cubrir el costo total de estas inyecciones. No obstante, al no estar autorizado en el país argumentan a las familias que no están obligados a brindar la medicación hasta que se complete el trámite legal. Dentro de los beneficios de esta droga es que permite un crecimiento proporcionado a quienes atraviesan la enfermedad. En este sentido, los padres destacaron que hay antecedentes muy positivos y que hay una mejora en lo que respecta a la calidad de vida de los niños. Karina Ilzalde es madre de Pedro, quien también atraviesa la enfermedad desde su nacimiento. “Hay antecedentes de que en Argentina se dio la medicación, por eso estamos esperando que se apruebe para que las traigan las obras sociales y las prepagas”, indicó a Canal 10.
22
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43