Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 78 días

Entretelones del plan de medicamentos firmado por farmacias y laboratorios

#AccesoaMedicamentos

BUENOS AIRES, julio 20: Fuentes del sector explicaron los motivos de los acuerdos, y la forma en que fue negociado. Hay cierto escepticismo por su implementación y su alcance, y por la falta de políticas a largo plazo.

E
l doble acuerdo logrado esta semana para por un lado sostener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación, y además dar cobertura a pacientes por fuera de la seguridad social, se logró con un importante consenso, donde estuvieron los laboratorios productores y las farmacias. La medida llegó luego de un nuevo repunte inflacionario, que impacto en el sector farmacéutico, que según un estudio tuvo una suba de medicamentos por encima de la inflación que mide el INDEC. Detrás de la negociación, hubo presiones por parte del gobierno que desde hace un tiempo amenaza con un congelamiento de precios similar al que se puso en marcha cuando se inició la actual gestión gubernamental. El control de precios se complementa con el plan "Pacientes Cuidados”, que ofrece el beneficio en "todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva". Además, el Gobierno acordó con las cámaras farmacéuticas: los precios "no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC". Durante los próximos 60 días todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior.
A partir del acuerdo suscripto con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos "no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener al menos un punto por debajo del IPC del mes anterior", detalló la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona. Detrás de esta realidad hubo una fuerte negociación, que incluyó a las entidades de las farmacias, como COFA y FEFARA. Según fuentes del sector consultadas por MIRADA PROFESIONAL, en reuniones previas funcionarios de Salud y Economía amenazaron con retrotraer los precios de los tratamientos, lo que sería un problema para los mostradores. “Los medicamentos estuvieron ajustando por encima de la inflación en dos meses, pero por debajo del IPC de salud, que estuvo creciendo por encima del promedio. Por eso no vamos a quedar descalzado de la inflación”, advirtió la misma fuente.
* Detrás de la negociación, hubo presiones por parte del gobierno que desde hace un tiempo amenaza con un congelamiento de precios
Respecto del plan “Pacientes Cuidados”, que busca dar cobertura de a las personas que no tienen obra social, la misma fuente explicó que se trata de “un recetario solidario, y se pensó por si el gobierno congelaba todo”. Se aclaró que el programa “no es obligatorio y todavía no hubo reuniones de implementación”. Tras la reunión, el presidente Alberto Fernández afirmó en un comunicado que "el tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente" y destacó la importancia de "enfrentar el problema en conjunto: encontrarse, acordar y cumplir". Además, el mandatario sostuvo: "En los tiempos difíciles es donde podemos probarnos como comunidad que somos, probarnos en nuestra solidaridad, en nuestro compromiso social, en nuestra vocación de ganar sin lastimar al otro. Tal vez sea una oportunidad". Pese a esto, las fuentes del sector se quejaron de la actitud del gobierno nacional. “El actual gobierno y los políticos en general se mueven por títulos en los medios, pero después mucho no pasa”, concluyeron. En diciembre del 2019, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García, las tres cámaras que agrupan a los laboratorios, CILFA, CAEME y COOPERALA, aceptaron bajar los precios 8 por ciento y mantener esos valores hasta el 31 de enero. Antes, el compromiso de la industria farmacéutica era aplicar subas “moderadas” en los precios de los remedios, por debajo de la inflación.
14
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18