Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 76 días

Escepticismo y cautela, primeras reacciones de los farmacéuticos ante el plan “Paciente Cuidado”

#AccesoaMedicamentos

BUENOS AIRES, julio 22: En la mayoría de las provincias esperan que haya mayores definiciones de cómo se implementará el programa, pero alertan de algunos problemas en su funcionamiento, de acuerdo a los históricos fracasos de los planes de congelamiento.

E
sta semana, luego de una serie de reuniones con los actores del mercado, el gobierno nacional anunció un programa para dar cobertura de medicamentos a personas sin cobertura médica, que va de la mano de un compromiso de que los tratamientos estén en los dos meses siguientes un punto por debajo del IPC general. La medida contó con el aval de las entidades farmacéuticas y los laboratorios, que ahora esperan mayores detalles de cómo se instrumentará la medida. En las provincias, la noticia fue tomada con cautela, y como contó inmediatamente después de la firma del acuerdo MIRADA PROFESIONAL, no hay mayor entusiasmo en su implementación. “Lo monitorean la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud. Los acuerdos a los que la industria ha llegado con el Gobierno, como el de fines del año pasado, se cumplió. Este es el tercero que hace la industria con esta administración, y por lo menos los monitoreos muestran que se han cumplido y así lo vimos en las farmacias”, sostuvo al respecto el titular de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), Damián Sudano. En declaraciones radiales, el dirigente recordó que “la mayoría del principio activo, drogas de síntesis química, se importan de China e India. Y más allá de los problemas que hay para obtener los dólares para importar esto, los excipientes, y hasta los envases secundarios, también afecta lo que vivimos en el mundo: China cerrado, la guerra, es una problemática compleja. Pero una vez que están los principios activos la producción es normal”.
El programa, llamado “Pacientes Cuidados”, contempla descuentos del 35 por ciento en todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva, es decir, que no cuenta con obra social o prepaga. En las provincias, las farmacias esperan que lleguen mayores precisiones, pero por ahora son escépticos y cautos. En este sentido, el presidente del Colegio De Farmacéuticos de Ushuaia Vicente Guzzi estimó que la implementación del plan “será a través de un recetario para acceder al medicamento bajo receta, lo único que se es que habrá validaciones online”. Se le hará el descuento que una parte lo aporta la farmacia y la otra la industria del medicamento, y lo hará a través de notas de créditos, o sea no le va a pagar con dinero a la farmacia, y eso sirve para ellas puedan comprar medicación en las droguerías”, dijo. También indicó que muchos remedios entrarán para enfermedades crónicas o para patologías crónicas que puede llegar incluir aquellas en dermatología. Por su parte, Valeria Guidi, titular del Colegio de Farmacéuticos de Viedma, se quejó que “se nos impone un plan a los que no somos formadores de precio”. “Sabemos que va a haber un plan, que es para quienes no tienen obra social y tendrán un 35 por ciento de descuento en medicamentos con recetas. Quién lo va a financiar no se sabe, estamos a la espera que se emitan los detalles”, explicó. “Es muy poca la información que tenemos, más de lo que salió en los medios no sabemos. Estamos esperando que de las droguerías nos llegue información. Lo que yo compre desde el primero de julio hasta el 20 tiene que ser bonificado”, aseguró Guidi.
* Los acuerdos a los que la industria ha llegado con el Gobierno, como el de fines del año pasado, se cumplió
El programa anunciado esta semana va enganchado con el compromiso de no aumentar los precios de los medicamentos por encima de la inflación, y estar siempre en promedio un punto por debajo. Esto genera mayores dudas respecto de su implementación y éxito. En este sentido, Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, habló sobre los acuerdos remarcó que “ahora se está trabajando en la parte técnica, para ver cuáles son los medicamentos que van a ingresar en el programa”. “Suponiendo que la inflación de julio sea de un seis por ciento, el aumento de los medicamentos va a ser de un cinco. Se le dijo al Gobierno que es imposible congelar los precios, porque incluso, es algo que ya viene atrasado”, ejemplificó. “Los precios van al compás de la inflación, pero de todas maneras, los costos de los medicamentos no es algo que esté afectado en demasía por ese problema. En el año 2020, cuando tuvimos la cuarentena, los precios estuvieron retrasados con respecto a la inflación en un 12 por ciento, y el año pasado fue un cuatro”, agregó. Por su parte, en San Juan las farmacias aseguraron que si bien la medida tiene un fin social, a su criterio representa un parche, ya que los medicamentos seguirán subiendo producto de la inflación a medida que los meses transcurran. “Creo que de alguna manera es inconveniente para las farmacias porque los medicamentos aumentarán y los locales tenemos costos fijos y muchísimos cargos que cumplir”, deslizó Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos local.
14
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18