Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 72 días

Nuevos medicamentos contra el cáncer: cuáles son las alternativas terapéuticas que entusiasman a los expertos

#LuchaContraElCancer

BUENOS AIRES, julio 25: Especialistas argentinos analizan los últimos avances de la ciencia para tratar diversos tumores, y que permiten pensar en un futuro mejor para los pacientes oncológicos.

E
n la última cumbre de la Sociedad Americana del Cáncer (ASCO, por su sigla en inglés), que se realizó en la ciudad norteamericana de Chicago, especialistas de todo el mundo presentaron las novedades de la lucha contra los tumores, en especial las alternativas terapéuticas para tratar diversos tumores. Los medicamentos de última generación abren una esperanza para los pacientes, y si bien estos fármacos tardan en llegar a la Argentina, los expertos locales ya los analizan. Se trata de nuevos abordajes contra cánceres diversos, como el de mamas o el de recto, dos que tiene nuevos tratamientos en danza. En el primero de los casos, en ASCO se presentó el resultado de Destiny Breast04, un estudio de fase III que cambiará la manera de clasificar el cáncer de mama metastásico, según sus autores. En este sentido, Facundo Argañaraz, Jefe de Oncología del Hospital San Bernardo de Salta, explicó que “en el exterior de las células mamarias hay una proteína llamada HER2. Hasta ahora, los tumores se clasificaban en HER2 positivo (15 por ciento) y HER2 negativo (70 por ciento). La investigación mantiene la clasificación HER2 positivo, pero reclasifica HER2 negativo en 2 subgrupos: HER2 negativo verdadero y HER2 bajo. Este medicamento es para pacientes con cáncer de mama metastásico que tienen el HER2 bajo, que son el 55 de ese 70 por ciento”. “Hasta ahora se manejaban con alguna forma de bloqueo hormonal y quimioterapia. Pero esta nueva alternativa beneficiará a más pacientes con un mejor tratamiento”, agregó, en una nota con el diario la Nación. En el mundo, mueren 10 millones de personas por este mal, de los cuales 130 corresponden a nuestro país.
Otro de los avances está vinculado al trastuzumab deruxecan, la nueva droga, un anticuerpo monoclonal conjugado que se administra por vía endovenosa. “El anticuerpo ligado a la droga va directamente al receptor del tumor. Una vez ligado al receptor, el tumor incorpora la droga, que actúa adentro. La gran revolución es que se sigue haciendo quimioterapia, pero teledirigida”, explica Oscar Rivero, exjefe de Oncología Clínica del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari de la UBA. La mirada de Diego Kaen, vicepresidente de la AAOC y médico del Centro Médico Riojano CORI, es coincidente: “Son dos drogas. Una dirige, la otra actúa. Es una esperanza para pacientes que están en tratamiento desde hace varios años. El 15 por ciento con HER2 positivo ya se beneficiaba con esta combinación, pero hay un 55 por ciento que se suma, por eso fue tan importante el trabajo”. ¿Cuándo llegará al país? “Quizás a fines del 2023 o a principios de 2024″, apuesta, esperanzado, Argañaraz. Otra investigación comprobó datos auspiciosos respecto al tratamiento combinado de ribociclib (inhibidor de las células tumorales) con hormonoterapia (letrozol), y demostró una sobrevida récord en pacientes con cáncer de mama avanzado en su tipo más frecuente. Por último, en países más avanzados una novedad que se consolida es la biopsia líquida. De hecho, ya se usa prácticamente como análisis de rutina para determinar la presencia de ADN tumoral en sangre y es muy útil para hacer seguimiento de algunos tipos de cáncer y decidir terapias menos agresivas.
* En el primero de los casos, en ASCO se presentó el resultado de Destiny Breast04, un estudio de fase III que cambiará la manera de clasificar el cáncer de mama metastásico
Otra de las novedades es el dostarlimab, que se utilizó de manera experimental en cáncer de recto localizado con resultados sorprendentes: en la pequeña muestra de casos, el tumor desapareció por completo. “Se seleccionaron pacientes que representan el 5 por ciento de los casos de cáncer de recto localmente avanzado, con una característica molecular llamada inestabilidad microsatelital. El tratamiento convencional hubiera incluido radio y quimioterapia y cirugía. En este caso, con una inmunoterapia, un suero endovenoso, a los 6 meses presentaron desaparición total del tumor”, precisa Federico Esteso, subjefe del área Tumores Digestivos del Instituto Fleming. La medicación bloquea la molécula que genera la inhibición de la respuesta inmunitaria. “Se activa el sistema inmunitario, se ‘despierta’ y de esa manera se pone en marcha y actúa contra el tumor. Es un tratamiento con más efectividad que la quimioterapia”, añade. El paciente que más tiempo lleva libre de enfermedad con esta inmunoterapia suma 24 meses. “Es preliminar. En un contexto habitual se pediría comparar resultados versus el tratamiento estándar, pero cuando hay hechos tan disruptivos la medicina cambia. Esto es una revolución. Posiblemente no haga falta: se consideraría poco ético no ofrecerle a los pacientes este tratamiento innovador y hacerlos atravesar quimio, radioterapia y cirugía, que es el estándar, y que en algunos casos los deja con una colostomía [un ano contra natura] de por vida”, concluye el especialista. “La molécula se va a seguir estudiando en diferentes indicaciones. En Estados Unidos y Europa se encuentra aprobada para cáncer de endometrio”, señalaron voceros del laboratorio Glaxo. “No existe indicación para tumores gastrointestinales, que están en estudio. La droga todavía no está disponible en la Argentina”, agregaron.
5
Hace 47 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 48 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18