Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales Hace 134 días

“Pacientes Cuidados”: las farmacias del país recibieron las primeras definiciones del programa

#Farmacias

BUENOS AIRES, julio 26: A través de un documento, la COFA informó cómo será la atención del plan de descuentos, la firma de adherirse, de validar las recetas y cómo se pagará. En las provincias ya empiezan a trabajar en su puesta en marcha.

E
l anuncio del plan de descuentos en la compra de medicamento para personas sin cobertura médica generó dudas en las farmacias, que en el momento de hacer pública la iniciativa no tenían mayores precisiones respecto al alcance del programa, que se supone que comenzará a regir en estos días. Ante esto, las entidades farmacéuticas comenzaron a recabar información, que ya circulan en las provincias, y que trae alguna precisión sobre los detalles de la implementación. La primera definición es que el plan tendrá una vigencia de 60 días, y se conformará a partir de “un vademécum puesto a disposición por los laboratorios adherentes y será atendido por las farmacias prestadoras que libremente adhieran, a través de la pertenencia a su entidad farmacéutica”. Mediante un documento, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) explicó el acuerdo alcanzado entre la industria farmacéutica y el gobierno, que tendrá un 35 por ciento de descuento sobre el Precio de Venta al Público (PVP), en tratamiento que se dispensa bajo receta. “El pago será semanal por medio de notas de crédito a droguería, previo cierre por parte de la farmacia; y la presentación de recetas será mensual, a través de su Colegio de Farmacéuticos y posterior entrega en COFA, según cronograma que se defina”, destacó el texto. La farmacia aportará una bonificación del 10 al 13 por ciento, confirmó la COFA.
Respecto a la implementación, se subrayó que la validación “se realizará a través de SIAFAR o de los sistemas de gestión por medio de ValidaCOFA”. “El sistema procederá a validar receta, medicamentos y DNI del ciudadano, en su condición de no deber poseer cobertura de seguridad social (pública o privada) para acceder al beneficio”, recalcaron. En tanto, las recetas autorizadas para su validación “son las recetas blancas, recetas digitales previamente registradas en el sistema, y próximamente recetas preimpresas específicas para ‘Pacientes Cuidados’”. Para participar, las farmacias deberán adherir de manera electrónica a este nuevo programa de prestación, a través de SIAFAR, para lo cual “ya se dispone de un nuevo botón de acceso en el menú: ‘Pacientes Cuidados’, que como primera acción le mostrará la pantalla de adhesión para la aceptación por parte de la farmacia”. En tanto, la COFA confirmó que el sistema SIAFAR “ya está disponible para la validación a partir del lunes 25 de julio, y progresivamente lo harán los sistemas de gestión que se vayan integrando a la configuración del ValidaCOFA”. Para aumentar la información disponible, la entidad de las farmacias elaboró un documento, denominado “Norma de Atención”, que se hizo circular a las filiales de todo el país (ver tweet adjunto).
* La farmacia aportará una bonificación del 10 al 13 por ciento, confirmó la COFA
En tanto, en las provincias, las farmacias ya trabajan en los primeros pasos para la implementación del plan, como el conteo de la posible cantidad de personas a tender, a la espera de las nuevas definiciones. En tanto, se inició el proceso de inscripción en las filiales locales, como se informó en Misiones, por ejemplo. Al respecto, Alberto Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines, indicó que “el pasado viernes recibimos algunas instrucciones de cómo va a funcionar, en este momento se están anotando las farmacias que quieren ser parte del programa, la única demora va estar en la carga de los datos para implementar el sistema”. Por otra parte, en cuanto a la responsabilidad del porcentaje que va a beneficiar a los pacientes, Gily Noemí Hata, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones, detalló que en principio “no va a tener un recetario común, sería con una ‘receta blanca’, como le llamamos nosotros, en la que van a figurar los datos del paciente, la firma del médico y con eso van a poder acceder a un vademécum aproximado de 5 mil medicamentos”. Al ser consultados por los tiempos de implementación para que pueda estar operativo al público, Hata manifestó: “Calculo que va a ser al rápido, en cuanto los locales reciban el alta ya empieza a implementarse; eso podría darse para finales de la próxima semana”. Sobre la expectativa que pueda generar en la gente, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Guillermo Varela, destacó que el plan es “para el 40 por ciento de los pacientes sin obra social. Estos pacientes suelen proveerse en las postas de forma gratuita, no veo que será una avalancha de personas en las farmacias y pueda afectarnos. La condición es clara: solo para personas sin cobertura”.
56
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8