Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 71 días

Vacunación contra el Covid-19 en menores de tres años: las provincias comienzan con la inmunización

#AHORA

LA PLATA, julio 27: Esta semana, se inició la inscripción y distribución de turnos en todo el país, para poder aplicar las dosis en el grupo etario que va de los tres años a los seis meses.

L
a semana pasada, con la llegada de millones de dosis de la vacuna de Moderna, se dio el primer paso para inmunizar a menores de tres años, de acuerdo al plan aprobado por el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud (COFESA). Este grupo hasta ahora no recibió ninguna dosis, y una vez aprobada la formulación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se inicia la campaña, muy reclamada por padres y especialistas. En estos días, las provincias inician las tareas logísticas para dar las primeras dosis, inscribiendo a los interesados, y distribuyendo turnos. En Buenos Aires, por ejemplo, ya está estará abierta la inscripción de estos niños y niñas, luego de la entrega de las primeras vacunas, que llegaron el fin de semana. “El avance de la campaña de vacunación ha marcado un antes y un después en la historia de esta pandemia”, sostuvo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. “La inmunización continúa y se complementará ahora con otras estrategias sanitarias tendientes a fortalecer el Calendario Nacional, que en nuestro país es uno de los más amplios y robustos del mundo”, afirmó. Con ese objetivo, las dosis se aplicarán en los vacunatorios habituales de orden provincial y municipal, en cuanto lo disponga el Ministerio de Salud de la Nación. Para sumar a los chicos a la inmunización, los padres deben usar los canales habituales –la app de vacunación –y espere a recibir su turno.
En todo el país, las diversas provincias anunciaron sus estrategias para avanzar en la inmunización. En Córdoba, los Ministerios de Desarrollo Social y Salud dijeron que continúa la vacunación a niños y adultos en las salas cunas de la capital, centros habilitados y farmacias adheridas. En Santa Fe, donde sigue el esquema de vacunación libre y descentralizada, fuentes de Salud dijeron que la aplicación de la Moderna pediátrica comenzará la próxima semana con una población objetivo de 170 mil niños y para ello empezó a la capacitación del personal que se encargará de su aplicación. “El Ministerio define por estas horas los lugares que serán habilitados para comenzar la inoculación de los niños y bebés, a la espera del arribo de las dosis correspondientes”, dijeron las fuentes provinciales. En Mendoza, que también mantiene habilitada la vacunación espontánea para todas las edades de primeras y segundas dosis, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes está a la espera de recibir una partida de vacunas para iniciar una campaña de vacunación pediátrica, tras la recomendación obtenida para esa franja específica por ANMAT y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN). Jujuy también continúa con diferentes estrategias con la vacunación de niños de 3 a 11 años, adolescentes y mayores de 18 años, embarazadas sin requerimiento de prescripción médica y personas con discapacidad, todo de forma espontánea, informó el Ministerio de Salud provincial.
* En Buenos Aires, las dosis se aplicarán en los vacunatorios habituales de orden provincial y municipal, en cuanto lo disponga el Ministerio de Salud de la Nación
En tanto, en Tucumán el ministro de Salud, Luis Medina Ruíz informó que “a partir de este fin de semana llegarán a la provincia las dosis de Moderna” pediátrica y recordó que además “los niños de tres y cuatro años pueden vacunarse con Sinopharm y por encima de cinco años con la Pfizer, ambas aprobadas a nivel mundial y nacional”. Medina Ruiz, que es médico, indicó que “la Moderna viene en un frasco multidosis, del cual se coloca una dosis y a los 28 días la segunda; y así los niños estarán protegidos” y recordó que de la nueva variante Ómicron “afectó más a los niños, no como las variantes anteriores que perjudicaban a adultos mayores y personas que tenían alguna enfermedad de base”. En Tucumán “el 75 por ciento de los niños menores entre tres y 11 años se han vacunado con una dosis, mientras que el 60 por ciento se colocó dos dosis”, acotó. En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, informó que en agosto iniciarán la vacunación para los bebés a partir de los seis meses y aseguró que “estará disponible también las dosis de refuerzo para los mayores de 5 años, de manera que tendremos vacunas de Moderna desde los más pequeños hasta los seis años”. El funcionario reconoció que es bajo el nivel de vacunados en la franja de los jóvenes, donde los inoculados no llegan al 40 por ciento pero “es bueno el porcentaje en los mayores de 60” aclaró. Puratich explicó que “tenemos muchas expectativas en la vacunación para los más pequeños porque allí aprovecharemos para vacunar a la mamá, al papá, en suma intentaremos llegar a toda la familia”. En Entre Ríos, el Ministerio de Salud convocó para los próximos días hábiles de la semana a jornadas diarias de vacunación libre contra el coronavirus, sin turno previo, para la aplicación de primeras, segundas y terceras dosis, según el grupo etario y sanitario. Las actividades se desarrollarán por la mañana en el hospital De La Baxada Doctora Teresa Ratto, aunque también habrá jornadas libres en plazas, la Costanera Baja durante la Feria de Emprendedores y Artesanos, y la peatonal San Martín, en Paraná. En Neuquén, la campaña de vacunación avanzaba con 1.654.240 vacunas aplicadas y el 89 por ciento de la población presenta el esquema completo por lo que la ministra de Salud, Andrea Peve, recordó días atrás que “la pandemia no terminó y la vacuna ha demostrado ser una gran herramienta para evitar los casos graves”.
4
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18