Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 12 días

Alerta de la ANMAT por un caso de botulismo: retiran productos sospechosos

#Regulaciones

BUENOS AIRES, julio 28: La agencia reguladora emitió una alarma nacional por un caso de la enfermedad en la provincia de Córdoba. Se sospecha que la causa es una marca local, que fue prohibida y retirada en todo el país.

A
través de una alerta nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) retiró del mercado productos de la marca “A Pleno” por sospecha de estar contaminados con la bacteria que genera botulismo. La elaboración de dichos artículos se realiza en la localidad de Villa de las Rosas, Córdoba, y según la agencia reguladora se sospecha que el consumo de alguno de los alimentos generó un caso de la enfermedad, por lo cual se tomó la decisión de retirarlos del mercado. “Atento a ello y, a fin de proteger la salud de los consumidores se recomienda a la población, a modo preventivo, que se abstenga de consumir todos los productos marca ‘A Pleno’”, recalcó el comunicado de la ANMAT. Además, se recalcó que “en caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas iniciales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, realicen una consulta médica inmediatamente”. Asimismo, agregaron, “quienes tengan en su poder los productos para su expendio, cesar su comercialización”. La alarma se inició luego que la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del gobierno de Córdoba, junto con los municipios de Villa de las Rosas y Villa Dolores, emitieron la primera alerta por la aparición de un caso sospechoso de esta enfermedad, que se trasmite por alimentos contaminados.
El botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados. No se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina botulínica. La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana. El botulismo no se transmite de persona a persona. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son el resultado de la acción de la neurotoxina sobre el sistema nervioso. Los síntomas iniciales de la intoxicación son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar. Los elaboradores de alimentos deben garantizar que sus productos alimenticios se procesen adecuadamente para garantizar la inocuidad (estrictos procesos térmicos, valores de pH apropiados en los productos finales y el uso prudente de conservantes). También durante el transporte y el almacenamiento los productos alimenticios deben ser manipulados de manera adecuada para evitar el crecimiento de bacterias y la formación de toxinas.
* En caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas iniciales realicen una consulta médica inmediatamente
A principios de 2022, tres personas murieron y otras 18 resultaron intoxicadas debido a un brote de botulismo que se registró en la localidad Comandante Andresito, provincia de Misiones. Según precisó en ese entonces el intendente Bruno Beck, el brote se originó luego de que una persona, que fue a cazar, regresó con un venado que había recibido un disparo y que recién fue hallado muerto seis horas después. Por otro lado, en marzo de este año, esta vez en el barrio porteño de Boedo, dos mujeres resultaron intoxicadas tras haber comido una ensalada rusa y un matambre pedido por delivery a un restaurante llamado La Tacita. Los médicos que las atendieron confirmaron que las dos contrajeron botulismo. Los expertos dieron como recomendaciones “evitá consumir conservas si desconocés su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente; seleccioná siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente; al momento de adquirir productos en conserva, rechazá los envases que se encuentran hinchados o abollados; transportá y almacená las conservas en lugares frescos, bien ventilados, y mantené el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación; yno consumas conservas envasadas que al abrirlas despidan gas”.
22
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43