Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 66 días

Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022

#SaludMásCara

BUENOS AIRES, agosto 1°: Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.

A
gosto tendrá una nueva suba de las cuotas de las prepagas, como parte del cronograma acordado por el gobierno y las empresas del sector. Este mes, el ajuste de los valores será de un 11,34 por ciento, el segundo seguido a raíz de este índice, y restará un aumento más en el año. Este será el séptimo aumento de las cuotas en lo que va del año, tras las subas de 9 por ciento en enero, 6 por ciento en marzo, 6 por ciento en abril, 8 por ciento en mayo, 10 por ciento en junio y 4 por ciento en julio. Así alcanza un 68,5 por ciento en 8 meses. Uno de los efectos de esta situación es que la medicina privada perderá este año un 65 por ciento de sus afiliados, según sus propios cálculos. “El sub universo de las empresas de medicina prepaga mantiene un número similar de afiliados con el paso de los años. A pesar de ello, como se indica, se prevé una disminución en éste”, explica un reporte interno del sector, que fue difundido por diversos medios de comunicación. En el caso de las obras sociales, se agregó, este terreno “puede variar en función de la dinámica del empleo público”. Por ejemplo, en 2021 registró un descenso del 2 por ciento en cuanto a las cápitas, en tanto que se espera que para 2022 este valor se normalice. Para 2022, se pronostica que la cobertura de usuarios de planes privados “descenderá un 5 por ciento, por el encarecimiento del costo de vida y, en particular, de los planes de salud”. Sin embargo, se espera que la facturación de las entidades de medicina prepaga y las obras sociales para 2022 sea un 50 por ciento más que lo ingresado en 2021.
Hoy en día, existen más de 320 obras sociales y 640 entidades de medicina prepaga, según los cálculos del sector. Una vez superada la pandemia estos actores apuestan a la recuperación y al crecimiento, aunque la crisis económica genera enormes dificultades. Las entidades privadas, además, cuentan con la posibilidad de prever un ajuste de cuotas periódico en función del informe bimestral que elabora el Ministerio de Salud. Sin embargo, las empresas también están apostando al desarrollo de planes “low cost” que se armen a la medida de lo que precisen sus usuarios. “La recaudación por su parte sí manifiesta subas ubicadas de casi un 70 por ciento más que en 2021, por el incremento similar en las cuotas de las prepagas anunciados para 2022, y en sintonía con los ajustes paritarios de los empleados, quienes aportan de su sueldo un porcentaje para la seguridad social”, recalcó el trabajo. En cuanto al mercado interno, “las cuatro primeras empresas de medicina prepaga acaparan el 74 por ciento del total de los usuarios de estos servicios. En el caso de las obras sociales, la distribución es más concentrada”. En ese sentido, un 43 por ciento de la seguridad social es brindada por cuatro entidades. Las principales son, OSDE –tanto en prepagas como en obras sociales– y la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC). También se destaca la provincial IOMA por concentrar la cobertura de los residentes en la provincia de Buenos Aires. Las prepagas que ofrecen la mayor cantidad de prestadores son OSDE (cerca de 200 mil), Sancor Salud (150 mil) y Galeno (70 mil).
* Por ejemplo, en 2021 registró un descenso del 2 por ciento en cuanto a las cápitas, en tanto que se espera que para 2022 este valor se normalice
Por otra parte, el sector argumenta que los precios al consumidor continúan retrasados con respecto a la inflación, ya que en 2021 “la variación de las cuotas fue de alrededor del 47 por ciento, contra una inflación del 50,9 por ciento”. En ese sentido, para agosto de 2022, el ajuste del precio de los planes superaría el 68,5 por ciento, con posibilidad de incrementarse bimestralmente en función del análisis de costos que realizaría la Superintendencia de Servicios de Salud periódicamente a partir del 2022. Por otra parte, la recaudación de las obras sociales podría crecer en un 39 por ciento para 2022. De conjunto, “el mercado facturaría un 50 por ciento más con respecto a 2021, aunque todos estos costos están sujetos a la fluctuante inflación y a los índices de precios”. “El incremento del costo de vida más las secuelas de la pandemia influyen especialmente en este mercado”, alertan. Muchos beneficiarios han optado por “bajarse del plan” hacia uno más económico, allanando el terreno a la contratación de alternativas lowcost – que pueden llegar a representar entre un 25% y un 50% de ahorro. Se estima que en la actualidad el 75 por ciento de las ventas provienen de los planes más económicos. En el mismo sentido, en lo que va del 2022, “se calcula que la demanda de estas nuevas variantes flex ha crecido en un 60 por ciento”.
3
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18