Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 66 días

Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes

#Inseguridad

LA PLATA, agosto 1°: Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.

L
a semana pasada, delincuentes robaron de forma violenta una farmacia en la esquina de 7 y 521, de la localidad de Tolosa, en la zona de la capital bonaerense. Según los testimonios, al menos cinco hombres irrumpieron armados ingresaron al local armados, e incluso le apuntaron a una mujer que estaba con su hija de tres años. Esto generó alarma entre los farmacéuticos, que vienen denunciando un aumento de los robos a los que son víctimas. Por eso, le pidieron a las autoridades de la Municipalidad de La Plata que pongan en marcha un plan de seguridad, para evitar nuevos episodios como los que se vivieron en estos días. “Año tras año, autoridades de nuestra filial han mantenido reuniones con los responsables de seguridad local y provincial planteando esta problemática sin tener respuestas concretas, solo el compromiso de mayor patrullaje y especial atención a las farmacias de turno”, afirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, mediante un comunicado, donde repudiaron el violento ataque y pidieron medidas de fondo.
Lo ocurrido en la farmacia de Tolosa es una muestra de cómo los robos al sector crecieron en los últimos años. Durante el asalto, los delincuentes se apoderaron del dinero de la caja y, con todo eso en su poder, se dieron a la fuga. Si bien quedaron registrados en una cámara de seguridad, al momento no hay detenidos. Ante esto, el Colegio de Farmacéuticas de La Plata consideró que se trató de un hecho “repudiable y preocupante” y expresaron su “solidaridad” con los colegas que fueron víctimas del salvaje asalto, así como también con todos los profesionales “que a diario viven situaciones de vulnerabilidad mientras se desempeñan como personal sanitario en sus respectivas áreas de trabajo”. Por su parte, Walter, el padre de la niña, contó que ella “es chiquita pero se dio cuenta de todo en todo momento. Preguntó por qué le habían robado el celular a su mamá, si fue porque ellos (los cacos) no tenían, y por qué le apuntaron con ese coso negro (sic). Le mentimos y le dijimos que la policía ya los había agarrado y que eran chicos malos. Fue una situación traumática”. Agregó: “Tratamos de no hablarle del tema para que no esté traumada, pero ve una moto y se asusta, se levantó llorando. Mi esposa está conmovida por la situación, triste. Estábamos con un proyecto nuevo de mudanza y esto nos traumó”.
* “Los farmacéuticos nos encontramos dispersos por toda la ciudad, aún en los rincones más lejanos del distrito. Las puertas de nuestros establecimientos siempre están abiertas porque somos agentes sanitarios
Luego del nuevo robo, los farmacéuticos indicaron que los hechos de inseguridad “siguen multiplicándose” y hablaron de “una escalada de violencia”. “Los farmacéuticos nos encontramos dispersos por toda la ciudad, aún en los rincones más lejanos del distrito. Las puertas de nuestros establecimientos siempre están abiertas porque somos agentes sanitarios responsables del acceso de la ciudadanía a los medicamentos. Brindamos un servicio esencial que nos pone y expone ante una situación de fragilidad”, aseguraron. Por último, la Comisión Directiva reiteró el pedido de “mayor seguridad” y que se planteen estrategias “para brindar herramientas que colaboren en ese sentido”. “Sabemos que es una tarea ardua pero la afrontaremos con la responsabilidad y compromiso que merece cada uno de los miembros de nuestra comunidad farmacéutica”, cerró el comunicado.
3
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18