Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
FARMACIAS DEL MUNDO Hace 126 días

Farmacias españolas trabajan para frenar impacto de la histórica ola de calor

#Farmacias

MADRID, agosto 3: Los mostradores de ese país lanzaron una serie de recomendaciones para evitar que las altas temperaturas afecten a las personas. Además, difundieron una lista de medicamentos que pueden potenciar los efectos nocivos de este fenómeno.

E
sta semana comenzó en España una nueva ola de calor extremo, que los especialistas alertan será una de las más importantes de la historia. Se estima que por esta crisis, se produjeron más de 2 mil muertes, lo que pone en alerta al sistema sanitario. En esta situación, las farmacias de ese país anunciaron que trabajarán para mitigar los efectos de las altas temperaturas, difundiendo consejos para sus pacientes. La iniciativa es del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que insiste en la necesidad de cumplir las recomendaciones de uso, reforzar la hidratación y reducir la exposición al sol. También se recuerda la necesidad de seguir los consejos de conservación de los medicamentos, muchos de ellos capaces de potenciar los problemas vinculados con el calor, por lo cual se elaboró una lista de tratamientos posiblemente peligrosos en este contexto. “Los medicamentos que se deben conservar a una temperatura inferior a 25 ó 30 °C suelen presentar un límite superior de tolerancia, y el rebasar puntualmente estas temperaturas, no tiene consecuencia sobre la estabilidad o la calidad de estos medicamentos”, destacaron desde la entidad.
Esta semana se conoció el último informe de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que estima que se han producido 2.176 muertes atribuibles a las altas temperaturas durante el mes de julio. Ante esto, las farmacias españolas recalcaron la necesidad de cumplir las recomendaciones de uso y conservación de los medicamentos. En concreto, informaron, “hasta 7 mil presentaciones autorizadas y dispensables en farmacia comunitaria -cerca del 50 por ciento de un total de 15 mil- requieren especial precaución durante una ola de calor”. Si hablamos de principios activos o fármacos, se trataría de unos 680 fármacos, aproximadamente, sobre un total de 2 mil. “Por supuesto, en caso de duda, se debe preguntar al farmacéutico sobre los medicamentos que conforman nuestro tratamiento farmacoterapéutico para saber si pueden tener efectos sobre episodios de calor extremo”, destacó el CGCOF.
* Hasta 7 mil presentaciones autorizadas y dispensables en farmacia comunitaria -cerca del 50 por ciento de un total de 15 mil- requieren especial precaución durante una ola de calor
También, recordaron los farmacéuticos, existen medicamentos que interfieren con los mecanismos de pérdida de calor de nuestro cuerpo. Por ejemplo, fármacos que reducen la sudoración, como los antihistamínicos, los antidepresivos o los fármacos para el Parkinson. Otros por el contrario van a disminuir la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, mecanismo que favorece la pérdida de calor. Entre ellos encontramos descongestionantes nasales o fármacos para la migraña. inalmente hay fármacos que pueden aumentar de forma directa la temperatura corporal, como los antipsicóticos para esquizofrenia, ciertos antidepresivos o fármacos antitusivos como dextrometorfano, o analgésicos como tramadol. En cuanto a las recomendaciones generales, las farmacias remarcaron que si se usa alguno de estos medicamentos durante el verano, es importante “beber alrededor de dos litros de agua y otros líquidos y aumentar el consumo de alimentos como frutas y verduras; evitar exponerse directamente al sol durante las horas centrales del día, y usar ropa fresca, de tejidos naturales, que permita la sudoración; y evitar tomar medicamentos que no hayan sido recomendados por tu médico o farmacéutico”.
55
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8