Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 62 días

Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”

#FEFARA

BUENOS AIRES; agosto 5: En el inicio del evento, el titular de la Federación Farmacéutica Argentina Damián Sudado habló del rol de los profesionales en el nuevo escenario que abrió la pandemia, y la necesidad de trabajar para incorporar las nuevas tecnologías.

C
on una nutrida presencia de especialistas del sector y de la salud en general, se iniciaron este jueves en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las tradicionales jornadas profesionales de la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA). Bajo el lema de Desafíos en salud ante un mundo digital”, las 19° Jornadas Federales y las 18° Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos iniciaron con un acto de inauguración donde se analizaron los principales aspectos del sector farmacéutico actual. La apertura estuvo a cargo del presidente de FEFARA, Damián Sudado, los ministros de Salud de CABA y Buenos Aires, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak, respectivamente, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos porteño, Margarita Menéndez Llano, y el titular de la ANMAT, Manuel Limeres. “Hace 20 años que hacemos estas jornadas, en el 2002 hablábamos de época de crisis y la importancia de la regulación del precio de los medicamentos, y hoy estamos en una situación similar”, describió Sudado, en su discurso de apertura. En este sentido, recalcó que en este tiempo “trabajamos para defender la red de farmacias, la red sanitaria de farmacias es importante, lo mismo que el rol del farmacéutico”. Sobre el impacto de la pandemia, el dirigente recordó que “aceleró muchos temas vinculados a las nuevas tecnologías, que en FEFARA venimos trabajando desde hace rato”. “No tengo dudas que la cadena de comercialización va a cambiar, tenemos que ver cómo vamos a integrar al farmacéutico en esa cadena, cómo darle valor agregado y cómo nos vamos a vincular con los usuarios”, recalcó Sudado.
Durante los dos días de actividades, habrá diversas mesas y expositores, que incluirán a referentes del sector, bajo diversos ejes, que tuvieron un inicio muy auspicioso en la apertura. Entre los cientos de concurrentes a las Jornadas en un hotel de la zona de Puerto Madero, se apreció una nutrida cantidad de estudiantes de farmacia de las universidades nacionales de Rosario, Santa Fe, La Rioja, San Luis y Patagonia San Juan Bosco, entre otras. En su discurso de apertura, Fernán Quirós afirmó que el tema prioritario de las jornadas “es un eje trascendente para gestionar la atención de la salud en conglomerados urbanos como el AMBA”. Por su parte, Nicolás Kreplak destacó que FEFARA “encabeza los procesos en la toma de decisiones en materia de salud” y aseveró que “hay mucho que aprender de FEFARA en materia de tecnología”. El ministro bonaerense remarcó que “la pandemia nos obligó a trabajar todos juntos y tuvimos un resultado que superó las expectativas”. En tanto, Limeres afirmó que “la pandemia no terminó y el trabajo en el sistema de salud ha sido y es agotador y hemos vivido de este modo excepcional”, y recalcó que “estas jornadas son útiles para saber hacia dónde estamos yendo” después de más de dos años de pandemia. “Estos dos años de pandemia impusieron que algo tiene que cambiar o no aprendimos nada”, completó.
* Hace 20 años que hacemos estas jornadas, en el 2002 hablábamos de época de crisis y la importancia de la regulación del precio de los medicamentos, y hoy estamos en una situación similar
Un tema central durante el primer día de debate es el impacto del valor de los medicamentos en la seguridad social. En este punto, Sudado recordó que “la crisis del sector está fundamentalmente en el gasto en medicamento, la mayoría de las obras sociales tiene un problema de costos”. En este sentido, recordó que “FEFARA creó herramientas para hacer una gestión de medicamentos eficiente, de acuerdo a las necesidades de las entidades. Vamos a seguir trabajando para ayudar al financiador, trabajamos diariamente para que todos los actores estén cómodos”. En cuanto al modelo de farmacias, Sudado insistió que defienden el modelo comunitario, pero también la capacitación del farmacéutico hospitalario o industrial, porque estamos convencidos que farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”. En el cierre de su discurso, llamó a participar de las jornadas de debate, de la discusión de los trabajos elegidos, y del intercambio con los representantes de los distintos sectores. En su discurso, Menéndez Llano destacó que “la pandemia revalorizó el rol del farmacéutico en los sistemas de salud” ya que “los farmacéuticos y las farmacias estuvimos en la primera línea de fuego atendiendo a pacientes que no eran atendidos por otros profesionales de la salud”. Este viernes 5 de agosto, a las 18:30 está previsto el acto de cierre, a cargo del presidente Sudado y Manuel Agotegaray, de la Fundación Lauburu.
3
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18