Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 62 días

La viruela de mono avanza: lanza plan integral y piden evitar la discriminación

#EnfermedadesVirales

BUENOS AIRES, agosto 5: El Ministerio de Salud nacional confirmó 32 casos en el país, en el marco del lanzamiento de un programa para coordinar la prevención con las provincias. Los especialistas recuerdan “las lecciones de la aparición del Suida”, para evitar estigmatizar a personas con diversas orientaciones sexuales.

E
n su último reporte, el Ministerio de Salud nacional confirmó que ya son 32 los afectados por la viruela de mono en el país, un número que viene creciendo en los últimos días. La enfermedad fue declarada “emergencia médica” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el actual brote ya superó los 26 mil contagios fuera de las zonas de África donde es endémica. En este contexto, se anunció un plan integral para frenar la crisis, con coordinación con las provincias, que a partir de ahora realizarán análisis propios de casos sospechosos, para tener un rápido diagnóstico ante un caso sospechoso. La idea es trabajar en forma conjunta, y evitar los desbordes, como los que se dan en Estados Unidos, que acaba de declarar la “alerta nacional” ante la circulación del virus. Si bien las autoridades insisten que la gran mayoría de los afectados son hombres que tienen sexo con otros hombres, los expertos insisten que hay que evitar situaciones de discriminación, ya que el contagio del mal es por contacto con alguien infectado, más allá de la relación sexual. “Hay que ver como los casos se desenvuelven para determinar algo. Hablamos de encuentros cercanos de piel que muchas veces tienen que ver con sexo y otras veces no. Hay que tomar las cosas con seriedad, sin provocar pánico en las personas y estar abierto a todo lo que pueda suceder durante una situación de emergencia sanitaria como la que vivimos”, sostuvo Anthony Fauci, infectólogo y asesor médico principal de la Casa Blanca al respecto. Las lecciones que dejó el inicio del Sida, claves para evitar la estigmatización.
El reporte de la cartera sanitaria argentina marca que ya son 32 los casos de viruela del mono en la Argentina. Según señalaron en un comunicado, el total de los afectados son hombres, siendo que el 78 por ciento tenía antecedentes de viaje, mientras que el resto mantuvo contacto con un viajero o caso confirmado. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con más afectados, seguido por la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Cuáles son los principales síntomas. El total de los afectados por la viruela símica aumentó un 39 por ciento desde el último reporte epidemiológico emitido el pasado lunes, cuando eran solo 23. En ese sentido, destacaron que todos los afectados por la patología son de sexo masculino y que “el 78 por ciento tenía antecedentes de viaje, mientras que el resto mantuvo contacto con un viajero o caso confirmado”. Hasta el momento, los afectados por la enfermedad en la Argentina se ubican en: 18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 en Buenos Aires, 4 en Córdoba, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe. Esta semana, ante el avance de casos, la ministra Carla Vizzotti encabezó la capacitación a equipos provinciales que desde ahora detectarán cuadros de la enfermedad, a partir de un plan integral implementado. Durante el encuentro, la ministra compartió los detalles del mencionado plan que está centrado en “fortalecer la vigilancia epidemiológica, descentralizar el diagnóstico de laboratorio, capacitar a los equipos de salud y generar acciones de prevención y comunicación”. Dentro de ese marco, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” organizó una capacitación virtual para toda la red de laboratorios del país en la que participaron más de 500 personas para avanzar en la descentralización del diagnóstico de laboratorio. En la presentación, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte compartió información sobre esta enfermedad y las vías de transmisión interhumana, “siendo la más frecuente en este brote el contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona enferma, especialmente contacto estrecho sexual”.
* Hasta el momento las vacunas sólo deberían usarse en contextos de ensayos clínicos para evaluar su eficacia
Este punto es clave para los expertos, que afirman que si bien hasta ahora la enorme mayoría son “hombres que tienen sexo con otros hombres”, no se debe hacer de esto una situación como al comienzo de la aparición del Sida, bautizada como “pandemia rosa”, vinculada exclusivamente a la comunidad homosexual. "Es importante entender que el contagio se produce a través del contacto físico con una persona infectada, no tiene que ver la orientación sexual o la identidad de género y esto es muy importante porque si no aquellas personas que no son hombres que tienen sexo con hombres van a pensar que no se pueden contagiar y esto no es así", sostuvo Vizzotti en el encuentro. En este sentido, la cartera sanitaria recordó que en caso de sospecha o diagnóstico la persona tiene que aislarse hasta que se caen las costras de las lesiones ya que el período de contagio va desde el comienzo de los síntomas hasta ese momento; mientras que la incubación (período entre el contacto y la aparición de las lesiones) va desde los 4 a los 21 días. El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, detalló que el miércoles mantuvieron una reunión con la Comisión Nacional de Inmunizaciones que recomendó "intensificar la vigilancia y seguir con el aislamiento de los contactos estrechos". "Pero hasta el momento las vacunas sólo deberían usarse en contextos de ensayos clínicos para evaluar su eficacia", añadieron. Los expertos rechazan cualquier acto de discriminación, y piden evitar las cuestiones que terminaron convirtiendo en el Suda la “epidemia rosa”, propagando la enfermedad por la falta de cuidados de la gran mayoría.
9
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18