Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 59 días

Medicamentos contra la diabetes recibe nueva recomendación para tratar la insuficiencia cardíaca crónica

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, agosto 8: Se trata de empagliflozina, un fármaco que se usa en el país para tratar la diabetes tipo 2. Ahora, a partir de ensayos clínicos, se recomienda para esta afección, ya que los resultados muestran que reduce la mortalidad y las internaciones.

S
e estima que en la Argentina todos los años unas 30 mil personas mueren producto de una insuficiencia cardíaca. Si bien esta es una enfermedad progresiva e incurable, existen tratamientos en el mercado para hacer que las personas que padecen esta patología puedan llevar adelante el cuadro, y evitar eventos graves. Pero no siempre llegan a tiempo. La semana pasada, se aprobó en el país el uso de un fármacos ya utilizado den el país, que según los resultados acompañados con la presentación, permite reducir la mortalidad y los cuadros graves del mal. Se trata de empagliflozina, un único tratamiento autorizado para adultos con insuficiencia cardíaca crónica sintomática. Durante la presentación, a cargo del laboratorio Boehringer Ingelheim y especialistas de la patología, se mostraron estos resultados obtenidos en un estudio realizado a 5.988 pacientes. La aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se basó en un ensayo clínico que mostró una reducción del 21 por ciento en el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia. Este tratamiento se utilizaba previamente para la diabetes tipo 2, hace seis años mostró una reducción del riesgo de la muerte cardiovascular, lo que derivó en la investigación que confirmó su eficacia para la insuficiencia cardíaca. Sobre la presentación del medicamento, se trata de un comprimido de 10 miligramos de empagliflozina que se toma una vez al día. El costo del mismo ronda los 16 mil pesos, tiene cobertura de obras sociales y prepagas, aunque hasta el momento no se garantiza el acceso en la salud pública.
La nueva recomendación de la ANMAT de este medicamento se basó en datos que mostraron la reducción de la mortalidad y las internaciones en una de las enfermedades del corazón más comunes. "Este tratamiento es novedoso porque es eficaz, se demostró que se producen menos eventos, se mueren menos pacientes y se internan menos", explicó Miguel González, ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) al presentar un medicamento para el tratamiento de la afección. A su vez agregó: "Es consistente porque está destinado para un amplio número de pacientes. Además, es seguro, tiene muy pocos efectos adversos y es fácil de tomar porque se consume una vez al día". Sobre los tratamientos que se utilizan para la afección, Perna precisó que al inicio de la enfermedad "se trata de sacar el líquido, entonces se dan diuréticos. A partir de ahí hay que empezar el tratamiento con cuatro familias de drogas". El cardiólogo enumeró que en uno de los tratamientos "se recetan drogas que dilatan las arterias del corazón, las otras son unas drogas que se llaman betabloqueantes que bajan las pulsaciones y tienen muchos beneficios porque es un evento que estimula una serie de receptores". La tercera opción son diuréticos que generan efectos sobre la fibrosis del corazón y la cuarta son las glifozinas. "Las glifozinas eran drogas que se utilizaban para tratar a los pacientes con diabetes, se vio que reducía el riesgo de tener problemas cardíacos, entre ellos la insuficiencia", comentó el especialista sobre el inicio de las investigaciones. Por su parte, González añadió que "se probó en insuficiencia cardíaca con el corazón dilatado y se vio que era muy efectiva para reducir los eventos. También se probó en pacientes con fracción de inyección preservada y se observaron los beneficios". El médico resaltó que "es la única droga en este último grupo que tiene evidencia demostrada en un ensayo clínico".
* Este tratamiento es novedoso porque es eficaz, se demostró que se producen menos eventos, se mueren menos pacientes y se internan menos
En el país, una de cada tres personas fallece por un problema de corazón. Además, casi el 35 por ciento de las muertes prematuras que se dan antes de los 65 años es por problemas cardiovasculares lo que la convierte en la principal causa de muerte. Una de las enfermedades del corazón más comunes es la insuficiencia cardíaca, el 1 y 2 por ciento en Argentina tiene el diagnostico, lo que representa casi un millón de personas. Eduardo Perna, se desempeña como presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), explicó que existen dos tipos de insuficiencias cardíacas: con fracción de inyección reducida y con fracción de inyección preservada. En el primer caso se habla de un corazón dilatado con deterioro en la función que "se produce cuando el órgano es incapaz de llevar la sangre a todo el cuerpo y la cantidad de sangre que bombea es menos de lo que debería y por eso aparecen los síntomas". El segundo tipo de insuficiencia cardíaca se produce "con la presencia de las paredes del corazón duro o rígido que no se pueden distender bien". En este caso el problema que presenta es "llenarse de sangre, al no poder llenarse se limita la capacidad de mantener el lleno total del corazón". Perna comentó que estas dos entidades coexisten en partes iguales en la población que vive con insuficiencia cardíaca. "Hace 30 años los pacientes vivían mucho menos de lo que viven ahora, pero hoy hay más tratamientos", agregó González y comentó que se intenta evitar las hospitalizaciones. "La internación es un problema para el paciente, para su familia, para la salud pública, son las complicaciones que sufren los pacientes con insuficiencia cardíaca. El objetivo es que las personas vivan más, no se internen y tengan una mejor calidad de vida", añadió el especialista.
15
Hace 47 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 48 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18