Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 57 días

El senado convertirá en ley el programa para fomentar el uso responsable de los antibióticos

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, agosto 10: La propuesta tiene media sanción de Diputados, y busca controlar un problema central de la salud pública del país y el mundo. Hay acuerdo para frenar el uso abusivo de estos medicamentos.

E
l Senado nacional volverá a sesionar hoy miércoles, luego de más de un mes sin plenarios, con temas consensuados entre el oficialismo y la oposición entre los que se destacan varios proyectos sanitarios, en especial la iniciativa para que los antibióticos deban ser prescriptos con receta archivada, como parte de un programa para frenar la resistencia a estos medicamentos, un problema de salud pública que aumenta su impacto tanto en el país como en el mundo, y que las proyecciones aseguran matará más gente en el 2050 que el cáncer. La propuesta ya tiene media sanción de Diputados, y busca crear el denominado Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, que buscará acciones concretas contra el flagelo. “Hoy vamos a tratar una ley de mi autoría qué es para prevenir la resistencia antimicrobiana. Lo que intentamos es evitar que los antibióticos que usamos y los antibacterianos que usamos dejen de tener utilidad y sigan siendo útiles para el cuidado de nuestra salud”, sostuvo el senador Pablo Yedlin, que viene trabajando en la lucha contra el abuso de estos tratamientos, que confía que se apruebe de manera consensuada.
Desde los promotores de la medida destacaron que se trata de “una ley pionera en la región que aborda uno de los grandes problemas de salud que afectan a la población en la actualidad”. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que uno de los grandes problemas de salud que existen es el hecho de que las bacterias, los virus, los parásitos los microorganismos en general se hacen resistentes a distintas terapias que implementamos contra ellos y eso obliga a ir usando antimicrobianos cada vez más potentes, cada vez más caros”, explicó Yaglin en una entrevista radial. Luego explicó que “inclusive convivimos con microorganismos que tienen tanta resistencia que no tienen ningún tratamiento posible y generan una alta mortalidad en las terapias intensivas de nuestros hospitales”. El senador tucumano señaló que “a partir de esta Ley se arman unidades de cuidado en los Centro de Atención de Salud y comités de infecciosas para evitar las Infecciones Asociadas al cuidado de la salud (IACS), y trabaja también sobre el no uso de antibióticos como factor de crecimiento en la industria agropecuaria y agrícola”. Por otro lado las cajitas de antimicrobianos van a contener tratamientos completos. “Ya no va a haber cajitas de 5, 6 u 8 comprimidos cuando el tratamiento dura 2 semanas, por ejemplo. Y las cajas van a tener un pequeño cartelito que señale que el medicamento genera resistencia antimicrobiana”, ejemplificó Yedlin.
El proyecto regula la venta de los antibióticos al establecer que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada’”. Además, prohíbe "toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”. El proyecto crea el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. La resistencia a los antimicrobianos es un tema prioritario para la salud pública y es de una gran importancia que podamos contar con la información del consumo de los antimicrobianos y los medicamentos de alto costo. En este sentido, Yedlin recordó que el uso frecuente de antibióticos como factor de crecimiento en este sector genera resistencia en los microorganismos qué después pasan a las personas con resistencia adquirida. A partir de la ley “estos medicamentos se van a vender en Argentina con receta archivada, o sea con doble receta. Ya no se van a poder vender antimicrobianos sin receta. Será un régimen muy parecido al que usan hoy los psicotrópicos”. Yedlin adelantó que la de hoy será una sesión sobre temas consensuados entre los que se destacan la prórroga del Régimen de incentivo a la construcción federal argentina, y acceso a la vivienda, el acuerdo al consenso fiscal y el proyecto de Resistencia Antimicrobiana.
15
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18