Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 49 días

Farmacias de San Juan a la espera de cómo impactará la ley de antibióticos

#ResistenciaMicrobiana

SAN JUAN, agosto 18: desde el Colegio de Farmacéuticos local recalcaron que la nueva normativa “es un paso importante pero aún no tenemos en claro cómo será el procedimiento para implementarlo”. Se espera la reglamentación.

L
uego de la aprobación en el Congreso nacional de la nueva ley contra la resistencia microbiana, una norma l que establece que para la compra de un antibiótico en una farmacia será obligatorio presentar una "receta archivada", los farmacéuticos esperan que llegue más información a partir de la futura reglamentación para saber cómo impactará en el sector. La ley establece que el médico debe incluir el diagnóstico y los días de tratamiento, y se incluye a antibióticos, antivirales y antiparasitarios. En San Juan se aguarda conocer detalles de la reglamentación mientras se analizan controles para otras bocas de venta como los kioscos y almacenes. "Es una realidad la venta de diversos medicamentos en los comercios de barrio o de cercanía. Esto no sólo incluye a los que tienen la leyenda "venta libre" sino antibióticos y psicotrópicos. Esta ley nacional vuelve a poner en valor el riesgo de estas maniobras, del consumo por automedicación y del desarrollo de la resistencia bacteriana. Tuvimos denuncias en su momento y también constatación de estas situaciones por parte de Salud. Incluso en San Juan hubo un intento de tener una ley provincial al respecto", destacó el responsable de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo. En tanto, "consideramos que es un paso importante pero aún no tenemos en claro cómo será el procedimiento para implementarlo. Sí el plazo que es de 120 días y que significará todo un cambio. Primero, para que la gente sepa que ya no podrá acceder a esta medicación sin receta y también, las exigencias de las obras sociales de cara a un control sobre la venta y la prescripción", destacó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Mauricio Barceló.
El funcionario expresó que están esperando la adhesión de San Juan y cómo se aplicará y en ese sentido, cuál será la órbita de control. "Es una iniciativa muy positiva ya que hay una venta descontrolada de medicamentos, entre ellos los antibióticos. Los clientes van directamente al negocio de barrio a buscar qué tomar para su gripe o angina y confían en lo que le recomiendan. Con la nueva ley, debemos esperar más detalles acerca de los futuros controles que podríamos llevar adelante", señaló. Para Elizondo, y coincidiendo con los farmacéuticos, "necesitamos una campaña fuerte de difusión acerca de la importancia de una medicación responsable, prescripta por el médico por una determinada cantidad de días. Al cambiar esas reglas, los comercios que no son farmacias no tendrán acceso a esos medicamentos y por supuesto, se debe controlar que no lo sigan haciendo. No sólo hablamos de la venta de antibióticos sino de cualquier tipo de medicamentos".
En tanto, el dirigente farmacéutico destacó que la normativa hace lugar a un planteo de vieja data y "contempla a lo consideramos como antimicrobianos. En nuestro sector y desde la mirada sanitaria, consideramos que es acertada. Es un paso importante para evitar la automedicación con este tipo de medicamentos que, más que ayudar ante ciertas patologías, puede generar un efecto contrario. Es muy importante contar con la valoración médica previa a la prescripción". Esto se relaciona con tener mayor conciencia que existen pacientes con mayor resistencia bacteriana; esto quiere decir que hay medicamentos que provocan efectos esperados. "De manera que si se administra cuando no se necesita, se crea esa barrera que actuará cuando el cuerpo sí requiera de esa medicación para un tratamiento. Por tanto, eso lleva a probar otros tratamientos y el cuerpo se estresa ante esa situación", detalló. Aguardando la implementación efectiva de la norma, expresó que los farmacéuticos consideran que ya se puede avanzar con una tarea clave. "Más allá de la medida en sí, consideramos que tiene que complementarse con una fuerte campaña de información a la población acerca de lo que es la resistencia microbiana y los efectos del consumo sin control de los antibióticos y antimicrobianos. De esa forma, hay una educación del paciente y una conciencia de por qué fue necesario que esto se regulara por ley", sentenció.
15
Hace 47 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 48 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18