Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 49 días

Legislatura bonaerense regula la actividad de biotecnólogos y saca a los farmacéuticos de los laboratorios

#Incumbencias

BUENOS AIRES, agosto 18: El proyecto de ley crea el Colegio Profesional de esta carrera, y establece que sólo serán ellos los autorizados a ser directores técnicos de las plantas que producen con esa tecnología.

D
esde los 90, un grupo de universidades comenzó a dictar en el país la carrera de biotecnología, un nuevo enfoque que permite la aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos en el desarrollo de productos médicos, como vacunas. En estos más de 30 años, se fue desarrollando y actualizando, y hoy se estima que sólo en la provincia de Buenos Aires hay 2 mil egresados. Desde hace un tiempo, una ley que se discute en la legislatura bonaerenses busca crear un Colegio profesional, y darle un marco normativo a su actividad. La propuesta avanza, y entre sus consideraciones deja afuera a los farmacéuticos del manejo de plantas de biotecnología, ya que sólo los egresados de esa tarea podrán ser responsables de estos lugares. El avance de las nuevas formulaciones de vacunas, como la tecnología ARN mensajero de las que combaten el Covid-19, abre un panorama alentador para la industria y la ciencia, de la cual si se aprueba esta ley deja afuera a los farmacéuticos, que vienen en los últimos años perdiendo incumbencias de la mano del avance de estas nuevas carreras o enfoques académicos, como pasó en 2018 con la última resolución ministerial.
El proyecto de ley que logró el visto bueno de la comisión de Producción y Comercio Interior busca regular la profesión de biotecnología en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y crear su Colegio Profesional. Según el artículo segundo de la misma, se entiende por ejercicio profesional de biotecnología “el desempeño en forma individual, independiente o en relación de dependencia, en el ámbito privado o público, de actividades que requieran la aplicación de los principios y conocimientos inherentes a la actividad biotecnológica, y exijan, por ende, la capacitación y formación específica”. En este sentido, se establece que el profesional en biotecnología “tendrá a su cargo y responsabilidad la aplicación de las incumbencias profesionales asignadas al título habilitante que posea”. Esto incluye ser directores técnicos de “laboratorios, plantas piloto y plantas productivas” en los que se realicen productos biotecnológicos, que tendrán la titularidad de ese espacio. Además, se incluye plantas que hagan análisis, es decir, estudios vinculados al sector. Entre sus tareas, se destacan supervisar “todas las tareas necesarias y vinculadas que realicen sus profesionales adjuntos, especializados, técnicos y auxiliares.” Además, el titular del laboratorio, planta piloto o planta productiva “deberá registrar previamente el contrato respectivo en el Colegio de Biotecnólogos de la provincia de Buenos Aires”, que la normativa crea.
La propuesta fue presentada por el diputado provincial mandato cumplido Facundo Tignanelli. Respecto a la institución que se crea, tendrá su domicilio real y legal en la localidad de Quilmes, y “para el mejor cumplimiento de las finalidades y atribuciones que se le confieren por la presente ley, el Colegio podrá crear delegaciones regionales, las que tendrán las facultades, funciones y obligaciones que se le asignen por la presente ley”. Hasta este momento, la dirección técnica de un laboratorio que usa biotecnología podía ser ocupada por un farmacéutico, que ahora queda fuera de ese ámbito, que se considera el futuro de la producción de vacunas. Además, hay proyectos para incorporar esta tecnología en el desarrollo de medicamentos, lo que restringiría aún más la incumbencia de los profesionales de las farmacias. La carrera en biotecnología, destaca el proyecto, “se encuentra en crecimiento, teniendo cada vez más profesionales que buscan desarrollarse en las nuevas profesiones”. “Los profesionales biotecnólogos que se desempeñan fuera del ámbito académico, como, por ejemplo, laboratorios de los sectores públicos, privados o industriales, se enfrentan a numerosas dificultades”, agregó el proyecto en sus fundamentos. Ya en mayo del 2018, la resolución ministerial 1254/2018 –que modifica otra del año 2009 –dejó establecidas las actividades reservadas de las carreras que según el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, limitando a cinco las incumbencias de la carrera de farmacia, lo que generó quejas. Ante esto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) hizo su pedido de que se dé marcha atrás con la medida, que “lesiona seriamente el desarrollo de los profesionales de la farmacia”.
12
Hace 47 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 48 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18