Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
FARMACIAS DEL MUNDO Hace 107 días

Farmacias de Santa Fe se suman al debate ciudadano de la nueva Ley de Salud

#Farmacias

SANTA FE, agosto 22: Desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia llamaron a sumarse a los foros ciudadanos de discusión. Entre los puntos, destacaron la producción pública de medicamentos y las iniciativas de los mostradores contra la violencia de género.

E
n el marco del proyecto para crear una nueva Ley de Salud en Santa Fe, las farmacias de esa provincia marcaron su postura respecto de la normativa, que se discute en diversos ámbitos a través de foros ciudadanos. “Nosotros como institución fuertemente implicada con el medicamento, ponemos el énfasis es en el llamado a participar a la ciudadanía y a las instituciones involucradas”, destacaron desde el Colegio de Farmacéuticos local, en el marco de la cuarta reunión tendrá lugar el próximo jueves 25 de agosto a las 17 horas en la sede central de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Creemos en esta metodología de participación y apertura, la valoramos ya que, en primer lugar nos consultan como institución involucrada y como ciudadanos y todos sabemos que no ocurre con la frecuencia que la salud democrática lo demanda”, recalcó Leonardo Jurado, integrante de la comisión directiva de la entidad. el farmacéutico agregó que “otra valoración surge del temario expuesto para su análisis y propuestas, entre las cuales a nosotros como farmacéuticos lo que nos interesa es la de la producción pública de medicamentos y la de la promoción de la salud, dos de los tópicos sobre los que se va a discutir y oportunamente elevaremos nuestra propuesta.
“Nosotros consideramos como fundamental a la producción pública de los medicamentos. Debemos destacar que Santa Fe cuenta con tres plantas de producción de medicamentos, el LEM, el LIF y la Planta Piloto de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la UNR, representan verdaderos pilares para la atención de la Salud Pública”, dijo Jurado, respecto a uno de los puntos clave de la norma. A su vez, dijeron, “lo que el Colegio de Farmacéuticos aspira es a que lleguemos a articular las acciones entre las instituciones de salud y de producción de medicamentos públicos y privados, y que las oficinas de farmacias de la provincia puedan ser bocas de expendio para la dispensación de medicamentos producidos en la provincia”. Además, “vamos a sugerir la inclusión de las farmacias para la dispensación de cannabis que producirá en el LIS y lo mismo el que se produce en el LEM, ya que la relación articulada de público con privado la podremos llevar adelante satisfactoriamente”.
Sobre la norma, Jurado insistió que “lo que debe primar es visualizar al paciente como sujeto de derecho a la salud, y el acceso al medicamento es una de sus facetas; por esto vamos a sugerir que, de no estar el fármaco disponible en el efector público, la farmacia puede actuar para cubrir esa necesidad”. Además, dijo, “queremos que se tenga en cuenta a la Oficina de Farmacia en la promoción de la salud como lo venimos haciendo desde hace tiempo”. “Con la nueva ley, con todas las sugerencias que se incorporen en estos Foros Ciudadanos y las aprobaciones de ambas Cámaras, las farmacias particulares y los efectores públicos podrán articular sus fuerzas”, destacó. Otro punto destacado es el de las Farmacias Violetas, las que funcionan desde el 2020; a través de ellas se brindan protocolos y herramientas a farmacéuticas y farmacéuticos para, a su vez, puedan asistir a víctimas de violencia de género. La iniciativa, que nuclea a los Colegios de Farmacéuticos de la provincia de la 1° y 2° circunscripción, posibilita a las farmacias “formar parte de la lucha contra la violencia de género”.
42
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8