Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 37 días

Lanzan una encuesta nacional sobre el uso correcto de los antibióticos

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, agosto 30: La iniciativa es anónima y virtual, y busca “trazar un estado de situación actual respecto a la utilización de antibióticos y otros medicamentos similares en el país”.

H
ace unos días, se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos, como parte de un gran plan para buscar frenar el avance de la resistencia microbiana. El objetivo de la norma es mejorar el uso de estos medicamentos, y así evitar la aparición de bacterias resistentes, causante de estas infecciones. De la mano de estas iniciativas, esta semana se lanzó una encuesta nacional para saber cuánto saben los argentinos del consumo de estos tratamientos. La propuesta desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación se puede completarse de forma voluntaria y anónima a través de su plataforma web, con el propósito de “trazar un estado de situación actual respecto a la utilización de antibióticos y otros medicamentos similares en el país”. Las provincias colaborarán con la difusión de la encuesta, a través de sus plataformas virtuales. Los antimicrobianos, dentro de los cuales se incluyen los antibióticos, los antivirales, los antifúngicos y los antiparasitarios, son medicamentos comúnmente empleados para tratar las infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.
La denominada “Encuesta Nacional de Consumo y Uso de Antimicrobianos” es impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de determinar “el estado de situación presente en Argentina en lo que refiere al uso de antimicrobianos”. La encuesta es anónima, breve, y puede completarse de forma completamente digital a través de la plataforma web del Ministerio de Salud de la Nación. A tal fin, los voluntarios interesados deberán ingresar al siguiente link: https://redcap.msal.gov.ar/surveys/?s=MWW7NPXJRH. La iniciativa fue desarrollada por la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos y la Agencia Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependientes de la cartera sanitaria nacional.
El mal uso o uso excesivo de estos medicamentos incide en un proceso denominado “resistencia a los antimicrobianos” o “fármaco-resistencia”, por el cual las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los medicamentos, dificultando así el tratamiento de las infecciones, incrementado el riesgo de propagación de enfermedades graves, y aumentando la tasa de mortalidad. Por tal motivo, y teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia a los antimicrobianos se posiciona como una de las diez principales amenazas para la salud pública y el desarrollo a las que debe enfrentarse la humanidad, la cartera sanitaria provincial invita a la comunidad chubutense a participar de esta encuesta elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación respecto a los hábitos de consumo de antimicrobianos. Para eso, el país aprobó hace unas semanas una ley que crea un plan nacional de control de la dispensa de estos medicamentos, que desde este miércoles está formalmente en vigencia, a partir de su reglamentación. El decreto 529/2022 fue publicado hoy en el Boletín Oficial, promulgando la denominada Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, una iniciativa que fue aprobada por el Senado de la Nación.
17
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18