Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 31 días

Farmacias de Mendoza piden campañas para frenar la automedicación

#ResistenciaMicrobiana

MENDOZA, septiembre 5: En el marco de la nueva ley de antibióticos, los farmacéuticos de esa provincia recordaron que ya existen leyes para controlar la dispensa de estos productos, pero que no se cumplen.

L
a ley de medicamentos nacional establece que solo en las farmacias pueden venderse los productos de uso medicinal, pero según nos explicó Mario Valestra, titular del Colegio Farmacéutico de Mendoza, la ley de antibióticos promulgada en 1996 no se cumple como corresponde. “En todo el mundo hay automedicación. Los antibióticos son de venta con receta archivada y son dispensados en la farmacia con una receta determinada. De hecho, se viene haciendo así desde hace muchos años, pero sucede que muchas veces en los hogares quedan remanentes de antibióticos porque lamentablemente no se siguen las prescripciones médicas correspondientes y la recomendación del farmacéutico. “La gente se ha acostumbrado a tomar mal los antibióticos, ya que en muchos casos no se respetan los horarios, se toman con agua caliente, no se cumplen los siete días de tratamiento, etc., el cuerpo adquiere una resistencia antimicrobiana, la famosa RAM que menciona la ley que hace que en nuestro organismo los antibióticos nos hagan poco o nada, y que las bacterias, virus y algunos hongos adquieren resistencia a estos antibióticos. La ley llega mucho más allá que la dispensa en farmacias bajo recetas archivadas, sino que alcanza también a la prescripción médica que debe figurar con dosificación”, explicó.
“La ley también llega a sectores agropecuarios donde, por ejemplo, se cura mucho el campo con algunos funguicidas y pesticidas que son para los hongos. En veterinaria se usan muchísimos antibióticos y no hay mucho control al respecto. Pero por sobre todas las cosas, nosotros desde nuestro lugar queremos hace hincapié en dos parámetros que son muy importantes: primero concientizar a la población de la no automedicación, ya que si por ejemplo te duele la garganta no hay que tomar antibióticos y si hay una irritación tienen que acudir al médico o consultar al farmacéutico. Por otro lado, la concientización de que si no lo compra en una farmacia con receta, no concurra a comprarlos a otros lugares no autorizados. Hoy hay un circuito paralelo de expendio de medicamentos en determinados tipos de negocios o en plataformas digitales, y hablo no solo de antibióticos sino de cualquier tipo de medicamentos.
* La gente se ha acostumbrado a tomar mal los antibióticos, ya que en muchos casos no se respetan los horarios, se toman con agua caliente, no se cumplen los siete días de tratamiento
En esto el gobierno debe hacer un control especial y un seguimiento. Las farmacias tienen su organismo de control que tiene poder de policía, y esto debería suceder también con los otros lugares donde se vende indebidamente, sino la ley no tendrá resultados. Cuando un medicamento se vende con receta archivada, las farmacias tienen un organismo de control, que es el departamento de farmacias, que periódicamente controla esta situación mediante un arqueo, generalmente de psicofármacos. Los circuitos ilegales de venta de medicamentos no se cómo funcionan, pero están prohibidos. Solo las farmacias pueden venderlos, aún los de venta libre” cerró la entrevista Mario Valestra.
16
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18