Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
MEDICAMENTOS Y SALUD Hace 91 días

Buscan actualizar ley que controla la venta de medicamentos en Jujuy

#Farmacias

SAN SALVADOR, septiembre 7: Legisladores y farmacéuticos se reunieron en los últimos días para comenzar la discusión de algunos cambios de la llamada Ley de Farmacias, que regula todo lo relacionado con la dispensa de tratamientos a nivel local.

A
demás de la ley nacional aprobada en 2009, que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias, en las provincias hay normas locales que refuerzan los controles del sector de farmacias. Incluso las comunas aprueban ordenanzas en ese tiempo. En el caso de Jujuy, la normativa tiene cerca de 50 años, por lo cual los farmacéuticos y legisladores coincidieron en la necesidad de actualizarse. Para eso, comenzaron reuniones para tratar las dos iniciativas que hay en la legislatura, una del bloque de la UCR y otras del Partido Justicialista. La iniciativa del bloque oficial propone actualizar la ley que regula la organización y funcionamiento en el territorio de la Provincia, de las farmacias, herboristerías, droguerías farmacéuticas, centrales de esterilización y distribuidoras de productos médicos y productos de diagnóstico. Otro punto central de esta iniciativa es garantizar el acceso de todos los sectores de la población a una farmacia cercana, ya que la considera como “un servicio esencial y una extensión del sistema de salud, por lo que resulta imperativo que se encuentren distribuidas equitativamente en todo el territorio provincial”.
Esta semana, los diputados provinciales de ambos bloques analizan las dos iniciativas, que existe y proponen actualizar la Ley de Farmacias, que ya tiene medio siglo. En última jornada la comisión de Salud se reunió con referentes del Consejo de Farmacéuticos de Jujuy, del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy y del Centro de Propietarios de Farmacias para escuchar sus opiniones y tomar nota de sus aportes. La reunión tuvo lugar en el salón "Presidente Raúl Alfonsín" de la Legislatura. Lam propuesta de los radicales, que gobiernan esa provincia, indica que los establecimientos y actividades mencionadas “deberán cumplir con estándares de organización y funcionamiento que garanticen la calidad de todos los servicios y procesos técnicos, científicos o profesionales que en ellos se lleven a cabo”. Y establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud. "Es de suma importancia garantizar la asequibilidad en el acceso a los medicamentos, especialidades medicinales, productos terapéuticos y demás insumos farmacéuticos, como así también el acceso a la atención farmacéutica, la educación sanitaria permanente, la promoción y prevención de la salud, en el marco del uso adecuado, informado y racional de medicamentos", explica en los fundamentos la iniciativa de autoría del diputado Omar Gutiérrez. Requiere una actualización conforme a la situación actual, y estamos en un diálogo con todos aquellos que tienen participación. Ya lo hicimos con el Ministerio de Salud y en esta oportunidad recibimos a varias instituciones que nuclean a aquellos que están trabajando en el tema; estuvimos escuchando e intercambiando opiniones”, sostuvo.
Por su parte, la iniciativa del Bloque Justicialista, cuya autora es la diputada Patricia Armella, impulsa la sanción del Régimen Provincial del Servicio Farmacéutico de Jujuy, dando un marco legal a la actividad farmacéutica. Asimismo tiene como objeto el de garantizar la comercialización de los medicamentos, como bien social, en condiciones de protección de la salud y los derechos de los habitantes de la Provincia de Jujuy. Armella aseguró que en la actualidad la actividad farmacéutica se rige por una norma "de la dictadura" del año 1969, la ley provincial 2.795/69 y Decreto Reglamentario 376-bs-70, "por lo que es necesario contar con una ley de la democracia que rija la actividad farmacéutica de la Provincia de Jujuy". El régimen propuesto tiene claramente en miras, desde la visión del consumidor, aumentar la accesibilidad al medicamento como bien social para toda la población y no sólo como algo accesible en zonas comercialmente pobladas, además de desterrar falsos mitos respecto de la comercialización de medicamentos de venta libre que, como tales, se diferencian por su inocuidad de los prescriptos. Además, se intenta evitar las concentraciones económicas que permitan una práctica compulsiva de precios en perjuicio de las personas que necesitan medicamentos por una situación de salud. Gutiérrez (UCR), indicó que la ley vigente en la Provincia tiene 50 años y está muy desactualizada. En este marco, uno de los temas importantes y que ha coincidido con lo conversado con referentes del Ministerio de Salud, “es la necesidad de avanzar con los sistemas de control del expendio de los medicamentos fuera de las farmacias. También hemos analizado las diferencias de precios en una y otra”, concluyó el legislador.
53
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8