Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales Hace 86 días

La SADI advierte que los antibióticos “son cada vez más ineficientes” y pide que se cumpla la nueva ley

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, septiembre 12: La Sociedad Argentina de Infectología emitió un documento donde analizó la reciente normativa, y destacó la necesidad de generar controles para frenar la automedicación y el uso abusivo de estos medicamentos, y así frenar la resistencia microbiana.

D
esde el comienzo de este mes, rige en el país la nueva ley que regula la dispensa de antibióticos, buscando evitar su uso abusivo, que genera la resistencia microbiana. La idea es que estos medicamentos sean vendidos bajo receta archivada, generando más controles para evitar su uso irracional. Es que según los expertos de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), por esta situación estos tratamientos “son cada vez más ineficientes”, lo que genera alarma. Al tal punto preocupa el tema, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace tiempo advierte sobre las consecuencias de la automedicación en el futuro. Hoy ya se estima que, para 2050, la resistencia microbiana será una de las principales causas de muerte, incluso superando al cáncer.Según el SADI, “los antibióticos son cada vez más ineficaces, a medida que la farmacorresistencia se propaga por todo el mundo. Esto conduce a más infecciones difíciles de tratar y aumento de la mortalidad”. La resistencia de los gérmenes a los antimicrobianos es un proceso natural. Pero en los últimos años se aceleró por el mal uso de esos medicamentos. Este es uno de los fundamentos de una nueva ley que recientemente tuvo media sanción de Diputados y que plantea que los antibióticos se vendan con receta archivada.
Los remedios para distintas enfermedades están perdiendo efectividad y las bacterias más poderosas matan más de 700.000 personas cada año. Las víctimas son de todas las edades y regiones, y el desafío es encontrar nuevas drogas que reviertan este panorama. Los infectólogos advierten que, aunque se generen nuevas y mejoradas drogas, “si no se cambia la forma en que se utilizan actualmente, esos nuevos antibióticos tendrán el mismo destino que los actuales y se volverán ineficaces”. Aseguran que para el 2030, el consumo de antimicrobianos aumentará el 67 por ciento. Para el infectólogo Ángel Marcelo Colque, “cuando hacemos presión con estos antimicrobianos, sin control alguno, aceleramos la resistencia de muchas bacterias que se encuentran en las casas o donde se junta la gente. Termina siendo una complicación para cuando necesitamos hacer un tratamiento”. O sea que cuando las personas se recetan a sí mismas, sin un médico de por medio, se agrava la situación. “Toman medicamentos para patologías que no se necesitan, como por ejemplo un resfrío o una gripe, que son virales y no requieren antibióticos”, dijo Colque. No debemos tomar antibióticos salvo que nos lo prescriba un médico. El infectólogo también toca otra arista del tema: “Hay que decirle a los farmacéuticos que no dispensen estos remedios sin controles”. Además, explicó que los programas para el personal de salud son fundamentales; y también, educar a las personas sobre el mal uso de los antibióticos. Existe el problema de que no están apareciendo nuevos antibióticos para nuevos gérmenes, o más avanzados y fuertes que antes.
El Gobierno promulgó en agosto la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, más conocida como la Ley de Antibióticos, que entre sus aspectos fundamentales apunta a regular la venta de este tipo de medicamentos: solo se comercializarán con receta archivada. De esta manera, se propone limitar el fenómeno de la automedicación y generar conciencia sobre lo fundamental que resulta obedecer las dosis y los tiempos que los profesionales de la salud estipulan en cada caso, para cada paciente y en cada enfermedad. La premisa es sencilla: si no se revierte esta situación de automedicación desmesurada infecciones sencillas pueden devenir en enfermedades incurables. “Con esta nueva ley tenemos una herramienta concreta y potente para prevenir la resistencia antimicrobiana, que es un problema enorme para la salud pública”, aseguró Carla Vizzotti. Y luego continuó haciendo énfasis en la implementación futura de la norma: “Esta ley tiene que llegar a cada rincón del país, desde un hospital de alta complejidad hasta un centro de salud de atención primaria, pasando por las farmacias. Por eso necesitamos avanzar fuertemente con una pata fundamental, que es la articulación federal y el trabajo con referentes de cada una de las jurisdicciones para llegar a todas las provincias”, sostuvo la ministra de Salud. “Es un gran avance esta ley porque convierte a la resistencia a los antimicrobianos en una cuestión de Estado. Es un fenómeno que se produce cuando los microorganismos se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan habitualmente para combatirlos. Es una problemática global de máxima importancia, que va rumbo a convertirse en la principal causa de muerte en el planeta”, sostiene la médica infectóloga Leda Guzzi.
18
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8