Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales Hace 83 días

Pese al aumento de contagios, el momento el país no recibirá vacunas contra la viruela de mono

#AHORA

BUENOS AIRES, septiembre 15: Lo confirmó el Ministerio De Salud, que afirmó que se basó en una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunización. En la semana subieron un 30 por ciento los casos del brote, que la cartera sanitaria asegura está “estabilizado”.

E
n el último reporte del Ministerio de Salud nacional, se confirmó que en la última semana volvieron a subir los contagios de viruela de mono en el país, y si bien la situación está lejos de ser similar a lo que pasa en estados Unidos o Brasil, hay preocupación entre los especialistas. Hace un tiempo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adelantó que coordinaría esfuerzos con sus países miembros para la llegada de la única vacuna disponible hasta ahora en el mercado para frenar la enfermedad, pero hasta ahora no novedades sobre esta entrega, en momentos que las autoridades internacionales alertan que el “epicentro de la crisis” está en nuestro continente. Esta demora se mantendrá en el tiempo, admitió la propia ministra de Salud Carla Vizzotti. “La Argentina no será parte de esta partida de fármacos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó con el laboratorio danés y que será distribuida este mes en la región y El Caribe”, sostuvo la funcionaria en declaraciones periodísticas. La decisión se basó, ratificó Vizzotti, “en la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn)”.
La negativa a usar la vacuna que produce Bavarian Nordic, que se comercializa bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa, generó cierta sorpresa, ya que en su momento se había acordado con la OPS generar un mecanismo de compra similar al COVAX, que repartió las dosis de las formulaciones contra el Covid-19. La CoNaIn es un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales sobre la inmunización basados en la evidencia y en la epidemiología local. “Nosotros estamos en alrededor de 200 casos y se está estabilizando el aumento", destacó Vizzotti, quien detalló que el 100 por ciento de los casos se rehabilita gracias al control pertinente. En este sentido, explicó que están trabajando con la CoNaIn y la OPS “para definir también si la compra de vacunas es pertinente, teniendo en cuenta que el inmunizante que se está aplicando es en rigor contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que ahora es utilizada contra la viruela símica”. En este marco, Vizzotti aclaró que, por ahora, la recomendación de la entidad nacional es “fortalecer las acciones de detección precoz y control de los casos, en tanto que se seguirá buscando más evidencia científica en relación al impacto que tenga la vacuna”.
En la última semana, según el Boletín de Epidemiología, se registraron 221 casos desde mayo pasado, casi el 80 por ciento no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. El promedio de edad de los afectados es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años. Más del 70 por ciento de los casos confirmados se registraron en residentes de Ciudad de Buenos Aires y junto a las provincias de Buenos Aires y Córdoba suman el 96,4 por ciento”, señaló la cartera de Salud. Pero también han notificado casos las provincias de Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Salta y Corrientes. En este último de los casos, fue confirmado por el Ministerio de Salud Pública provincial, el primero desde que inició el brote. “Tenemos un caso de viruela de mono con buena evolución y es una persona que no vive en Corrientes y ya fue dada de alta. Hemos hecho toda la investigación epidemiológica de los contactos y hasta ahora han dado todos negativos, la persona cumplió la evolución de la enfermedad y parte nuevamente a su lugar de origen”, dijo el ministro Ricardo Cardozo. La mayoría de los casos en el brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede provocar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas. Según datos de la OMS, desde el 1 de enero hasta el 7 de septiembre de 2022, se registraron más de 54.700 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 125 países/territorios/área y 18 muertes distribuidas en cuatro de las seis regiones del organismo. A nivel mundial se notificaron 4.200 casos en los últimos 7 días. En tanto, en la Región de las Américas, del 25 al 31 de agosto, hubo 4.324 casos confirmados, representando un incremento del 18 por cienbto en relación a la semana previa.
4
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8