Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 21 días

Investigadores argentinos presentan resultados del primer medicamento contra síndrome intestinal

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, septiembre 15: Científicos de la Fundación Favaloro mostraron un estudio que muestra que el uso de teduglutida permite mejorar la absorción de nutrientes de personas que padecen Síndrome del Intestino Corto.

E
l Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) 2022 se realizó recientemente en Viena, Suiza, donde científicos argentinos presentaron buenos resultados en el uso de un medicamento para tratar un trastorno intestinal, que afecta a muchos pacientes en el mundo. Se trata del Síndrome del Intestino Corto (SIC), un problema de salud que afecta a niños y adultos, que consiste en tener un intestino delgado de una extensión 30 por ciento menor a lo habitual. En la cumbre internacional, investigadores de la Fundación Favaloro presentaron los resultados del uso de teduglutida, un análogo del péptido 2 similar al glucagón que actúa promoviendo el crecimiento de la mucosa y posiblemente restaurando el vaciamiento y la secreción gástricos. En un estudio publicado en 2021 y presentado ahora en el Congreso, se demostró que “el 94,2 por ciento de los pacientes tratados con teduglutida pudieron bajar sus requerimientos de NP en más del 20 y el 66,5 por ciento de los pacientes suspendieron la NP, alcanzando la autonomía intestinal, inclusive con longitudes intestinales menores a 20 centímetros”. “La experiencia alcanzada en Argentina con el uso de esta enterohormona incluye 16 pacientes adultos y 12 pediátricos con SIC”, recalcaron. “El estudio científico en 16 pacientes adultos y 12 pediátricos fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) 2022, que se realizó la primera semana de septiembre en Viena”, detalló Héctor Solar, médico coordinador del equipo de Soporte Nutricional, Rehabilitación y Trasplante de Intestino de la Fundación Favaloro que realizó el citado estudio.
En los pacientes con SIC, el aporte artificial de los nutrientes y de todos los elementos que el intestino no puede absorber es de vital importancia para mantener la salud en el adulto. En los pacientes con SIC, el aporte artificial de los nutrientes y de todos los elementos que el intestino no puede absorber es de vital importancia para mantener la salud en el adulto. En tanto, Verónica Busoni, jefa de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires, expresó: “En la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Trasplante del Hospital Italiano tenemos 7 pacientes en tratamiento con teduglutida, de los cuales el 71 por ciento han logrado bajar más de un 20 por ciento el requerimiento de volumen de la NP a los 3 y 6 meses de tratamiento y 100 por ciento (4/4) a los 12 meses. Dos de ellos han logrado suspender completamente la misma, llevaban 8 y 13 años de nutrición parenteral ininterrumpida antes de iniciar tratamiento con teduglutida”. La nutrición parenteral a largo plazo puede presentar complicaciones que impidan continuar con este soporte y, si esto sucediera, los pacientes deben ser evaluados como candidatos a trasplante de intestino. Uno de los grandes desafíos médicos en los últimos años fue mejorar la absorción intestinal de pacientes con falla intestinal secundaria a SIC, con el objetivo de reducir o suspender la necesidad de NP, evitando el desarrollo de complicaciones a largo plazo y alejando la posibilidad de trasplante.
El normal funcionamiento del intestino depende de varios factores, entre ellos de las llamadas enterohormonas, que regulan la velocidad del tránsito intestinal y mantienen activas las vellosidades intestinales, que son estructuras donde se produce la absorción de los nutrientes. La ausencia de estas enterohormonas por la pérdida de segmentos intestinales, dentro de ellas el GLP-2 contribuye a la malabsorción en el SIC. En el país, el hospital Italiano de Buenos Aires realizaron un estudio de calidad de vida “en 87 pacientes pediátricos (y sus familias) con falla intestinal comparando los pacientes pediátricos dependientes de nutrición parenteral versus aquellos que luego de años de tratamiento han logrado suspenderla en forma exitosa. “Observamos una diferencia estadísticamente significativa con una mejor calidad de vida en los pacientes rehabilitados (aquellos que lograron suspender la nutrición parenteral) con respecto a los que continúan dependientes. Esta mejor calidad de vida se observa en todos los dominios evaluados (físico, emocional, social y escolar)”, añadió Busoni. “Para un paciente con SIC, depender de la nutrición parenteral implica perder gran parte de su autonomía y de su libertad. Si alguien tiene falla intestinal y debe conectarse 16 horas seguidas a un catéter, su calidad de vida está muy deteriorada”, explicó Solar e indicó que, si bien es cierto que la nutrición parenteral se recibe generalmente de noche mientras se duerme, “no alcanzan las horas de sueño y hay que continuar durante el día”, a la vez que manifestó que “dependiendo de la severidad del cuadro, hay pacientes que la requieren a diario y esto tiene un impacto significativo en su dinámica familiar, en su trabajo y en su vida social”.
19
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18