Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 20 días

La OMS aconseja dejar de usar dos anticuerpos contra el Covid-19

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, septiembre 16: Un grupo de expertos de la entidad “recomienda fuertemente” dejar de utilizar Xevudy y Ronapreve, dos anticuerpos monoclonales que las pruebas finales no muestran eficiencia significativa contra la enfermedad.

E
n el marco de la búsqueda de tratamientos específicos contra el coronavirus, muchos laboratorios apuntaron su mirada a los anticuerpos monoclonales, que pese a su alto costo fueron siendo aprobados de manera provisional para su uso. En este tiempo, se fue sumando información respecto de su efectividad, y allí se vio su real dimensión. Por eso no sorprende que luego de un tiempo, alguno sea dejado de usar. Así, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de recomendar que “no se utilicen” dos tratamientos contra el Covid-19, al haber constatado su ineficacia frente a las variantes actualmente en circulación. El comité de la entidad “recomiendan fuertemente” no utilizar el Xevudy, basado en la molécula sotrovimab, y el Ronapreve, basado en la combinación casirivimab-imdevimab, en la última versión de su guía de tratamientos anticovid, publicada el viernes de madrugada en el British Medical Journal. El Xevudy, desarrollado por los laboratorios Glaxo y Vir, y el Ronapreve, desarrollado por Regeneron, son dos tratamientos con anticuerpos sintéticos contra el Covid-19.
El sotrovimab, desarrollado por Glaxo y su socio de Vir Biotechnology, se convirtió en uno de los productos más vendidos de la farmacéutica británica el año pasado. En abril, fue retirado del mercado estadounidense por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Por su parte, el cóctel de anticuerpos casirivimab-imdevimab, de Regeneron y socio de Roche, también fue uno de los productos más vendidos de la compañía estadounidense. En enero, la FDA revisó su postura sobre el tratamiento, limitando su uso a un grupo más pequeño de pacientes, citando su potencia disminuida contra la variante Ómicron. Hasta ahora, la OMS recomendaba, “con prudencia”, su uso en pacientes afectados por una forma ligera de la enfermedad, y no en caso de riesgo de que esta evolucionase hacia una forma más grave, por edad, peso u otros factores. Sin embargo, la llegada de la variante Ómicron a fines de 2021 puso en entredicho el interés de esos tratamientos y los expertos de la OMS, basándose en varios estudios in vitro, estiman ahora que son probablemente ineficaces frente a las variantes en circulación.
* En su reporte, la OMS también ha recomendado que tres medicamentos utilizados para tratar la artritis se pueden combinar
Los expertos actualizaron también las recomendaciones sobre otros tratamientos, especialmente el Remdesivir del laboratorio Gilead. Este tratamiento, del que la OMS no recomendaba hasta ahora el uso salvo en caso de forma ligera del Covid-19, puede, según los nuevos estudios, ser contemplado en algunos casos graves, según los expertos. Sin embargo, en los casos más graves, llamados “críticos”, los estudios no muestran un beneficio del Remdesivir. Los expertos no aconsejan el uso en esos casos. En su reporte, la OMS también ha recomendado que tres medicamentos utilizados para tratar la artritis, los bloqueadores del receptor de IL-6 tocilizumab o sarilumab y el inhibidor de JAK baricitinib, ahora se pueden combinar, además de los corticosteroides, en pacientes con Covid-19 grave o crítico. Este consejo se basa en la evidencia de un nuevo ensayo de certeza alta que confirma un beneficio de supervivencia para baricitinib con pocos o ningún evento adverso grave cuando se administra en combinación con corticosteroides y bloqueadores de los receptores de IL-6. Sin embargo, el panel reconoce algunas implicaciones de costes y recursos asociadas con estos medicamentos, que dicen que podrían exacerbar las desigualdades en salud.
15
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18