Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 20 días

La OPS y la CDC de Estados Unidos, contra la resistencia microbiana en el país

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, septiembre 16: Las entidades acordaron esta semana una serie de medidas de acción para tratar este fenómeno de salud, en el marco de la denominada Red de Acción Global en Salud (GAIHN-AR).

E
n el marco del trabajo de cooperación en conjunto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió en el país a una delegación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, de cara a analizar los planes de detección, prevención y contención de organismos multirresistentes a través de la Red de Acción Global en Salud (GAIHN-AR). “Remarcamos la importancia del trabajo conjunto y la colaboración entre CDC y OPS con una visión interinstitucional, para favorecer las sinergias de esfuerzos y poner en común recursos. Es nuestro compromiso renovar el apoyo al país en el fortalecimiento de sus capacidades y su posicionamiento global”, destacó la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, durante una reunión junto a referentes y autoridades de los organismos el día 14 en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS). También reconoció el rol del ANLIS Malbrán como centro colaborador de la OPS/OMS, y destacó la sanción de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana como un avance en este tema.
Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, comentó las acciones que se vienen realizando para abordar a la resistencia a los antimicrobianos, y subrayó la importancia de la colaboración entre sectores para fortalecer el trabajo del país. “Es un orgullo enorme recibir a esta delegación tan nutrida y relevante para que podamos trabajar en equipo y generar puentes con OPS y los CDC para abordar el control de infecciones y la resistencia antimicrobiana. Estamos recorriendo un camino y hacerlo con su colaboración nos va a permitir fortalecerlo”, aseguró. Durante su estancia en el país, la delegación del CDC mantuvo reuniones de trabajo con áreas técnicas de la OPS y de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) en la sede del ANLIS, el ministerio de Salud y las oficinas de la OPS en Argentina, y visitó los hospitales Pedro de Elizalde y Bernardo Houssey, que forman parte del proyecto para el desarrollo de la Red GAIHN-AR en Argentina, llevado adelante por el ministerio de Salud con el apoyo del CDC y de la OPS.
* La Red de Acción Global para la Atención en Salud es una red multinacional y global coordinada por el CDC de Estados Unidos, en la que en la que países, instituciones, y socios trabajan en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios
En el marco de este proyecto se están llevando adelante distintas acciones, entre ellas el desarrollo del plan de implementación local para el sistema de alerta y respuesta a patógenos multirresistentes, la identificación de las fuentes de datos de resistencia, la actualización y pilotaje de los sistemas de información, la verificación de procesos de alerta y respuesta, y las evaluaciones de las capacidades de prevención y control, y de laboratorio de los hospitales. La Red de Acción Global para la Atención en Salud (GAIHN, por sus siglas en inglés) es una red multinacional y global coordinada por el CDC de Estados Unidos, en la que en la que países, instituciones, y socios trabajan en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios mediante la detección rápida (laboratorio de microbiología) y la respuesta (prevención y control de infecciones) a las amenazas emergentes de resistencia antimicrobiana en los entornos sanitarios.
18
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18