Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
FARMACIAS DEL MUNDO Hace 78 días

Farmacias de Tucumán dicen que el consumo de ansiolíticos “se normalizó”

#Farmacias

SAN MIGUEL, septiembre 20: Este año, el boom de consumo de estos medicamentos para tratar cuadros de ansiedad durante los dos primeros años de la pandemia volvió a parámetros normales.

E
n los dos primeros años de pandemia, el encierro y las restricciones dispararon los cuadros de salud mental, en especial ansiedad y depresión. Esto genero un verdadero boom de dispensa de ansiolíticos y psicofármacos, una tendencia que llegó al país, al punto que hace un tiempo que algunos tratamientos están en falta. Pero este año, la tendencia “se normalizó”, por lo menos en farmacias de Tucumán. Así lo dijo Emilio Álvez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia, señaló que tras el aumento de la demanda de ansiolíticos durante 2020 y parte del año pasado “se percibe una normalización en la provincia”. Aunque aclaró que todavía “no hay estadísticas sobre 2022”. Las situaciones de estrés y ansiedad prolongada a las que se han visto expuestas las personas han generado que creciera el uso de psicofármacos. De acuerdo al último informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la demanda de estos medicamentos aumentó un 4,14 por ciento en 2021. Por último, Alves indicó que existen alternativas para controlar la ansiedad sin tener que recurrir -en casos leves- a estos medicamentos. “Abordar una psicoterapia para recibir una orientación, realizar actividad física constante (natación, caminata, bicicleta, entre otras), una alimentación sana (eliminando sustancias estimulantes) y mantener una higiene del sueño son algunas de las cosas que nos pueden ayudar”, cerró.
La automedicación es una tendencia que se ha instalado desde hace tiempo en la sociedad argentina. No es nueva. Pero cobró fuerza durante la crisis sanitaria porque muchas personas ante el miedo a contagiarse o los problemas para acceder a los servicios de telemedicina directamente optaron por medicarse sin un diagnóstico previo. Esta práctica en el caso de los ansiolíticos es sumamente peligrosa porque puede crear una dependencia. El psiquiatra Ernesto Yoldi señaló que cuando se hace un abuso de estos medicamentos se produce un fenómeno que desde el punto de vista de la farmacología se lo denomina: “tolerancia”. “Una persona puede comenzar tomando una pequeña dosis para descansar o sentirse relajada, pero con el paso de los días empieza a sentir que el efecto va disminuyendo y se va a ver obligada a aumentar la dosis”, advirtió.
“Son fármacos que se utilizan para disminuir los niveles de ansiedad debido a que brindan un efecto relajante. Deben ser administrados por profesionales que van a determinar el tipo, la dosis y el intervalo de consumo”, explicó el médico psiquiatra y coordinador de consultorios del Hospital de Día Obarrio, Gustavo Palavecino. Y prosiguió: “Hay un punto importante que se debe tener en cuenta: no son un tratamiento de base. Ayudan a controlar los síntomas que nos aquejan mientras vamos entablando un tratamiento con el psicofármaco específico que demanda el cuadro que nos va a ayudar a posteriormente retirar estos tranquilizantes menores”. Otras complicaciones -agregó el especialista- que pueden traer aparejadas el consumo en exceso de este tipo de medicación son: efectos sedativos, disminución de la fuerza y tendencia a la somnolencia. “Cuando la dosis es muy alta se puede llegar a producir un ‘efecto paradojal’. El medicamento en vez de disminuir la ansiedad tiende a producir un cuadro excitatorio en los pacientes”, puntualizó.
54
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8