Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales Hace 72 días

El país será parte del ensayo clínico de un nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, septiembre 26: En Tucumán se comenzará a probar la efectividad de la droga fenebrutinib para frenar la progresión de esta enfermedad, principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. El ensayo se realiza en otros países de la región.

L
a esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central y constituye la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Esta patología autoinmune suele ser diagnosticada entre los 20 y 40 años de edad, teniendo las mujeres el doble de probabilidad de adquirirla que los hombres. En La Argentina, se estima que afecta a más de 11 mil personas, y si bien actualmente no tiene cura, su tratamiento temprano y adecuado puede reducir la progresión de la enfermedad y la acumulación de la discapacidad permitiendo potencialmente una vida con mayor independencia. En este camino, la industria farmacéutica viene realizando esfuerzos para mejorar los medicamentos disponibles, realizando varios ensayos, en especial con la droga el fenebrutinib, una molécula que inhibe la enzima conocida como “tirosina quinasa de Burton”, que permite frenar la inflamación de los nervios periféricos y, en consecuencia, la progresión de la enfermedad. En estos días, se anunció que loa provincia de Tucumán será parte del ensayo clínico que busca probar la efectividad de este nuevo enfoque terapéutico. Una de los beneficios es que esta nueva medicación es de administración oral, lo que facilitaría el tratamiento. Además, en el ensayo clínico no se utilizará placebo, como se hace habitualmente. Entonces, se comparará el fenebrutinib versus el mejor fármaco que haya disponible para esta enfermedad. “Los participantes no solo no se quedan sin medicación, sino que acceden a las mejor opción de tratamiento aprobado para ellos.”, explican en un comunicado difundido.
Los estudios a realizar ya se encuentran en fase III, lo que quiere decir que ya atravesaron otros procesos de investigación clínica. En caso de conseguir resultados positivos, el medicamento podrá ser comercializado en el futuro. Lo que sucede es que los ensayos médicos son imprescindibles para comprobar la eficacia de nuevos tratamientos: todos los medicamentos, recetados y de venta libre, debieron transitar todas las fases de investigación antes de llegar al público. Las pruebas se realizarán en marco de un ensayo clínico, que se hará en simultáneo en un total de 181 centros médicos de países Estados Unidos, Francia, Alemania, Hungría, Italia y Polonia. En Tucumán la batuta la lleva el neurólogo Gustavo José, que aseguró que “el fenebrutinib es una molécula que ya fue investigada y probada en otras personas y la molécula demostró ser segura y efectiva”. Podrán postularse al estudio aquellas personas diagnosticadas con esclerosis múltiple remitente recurrente, que es el tipo más frecuente de esclerósis y afecta a más del 80 por ciento de las personas que tiene esta enfermedad; los síntomas ocurren como brotes que pueden dejar secuelas
La esclerosis múltiple se produce cuando el sistema inmunitario ataca a la mielina, una capa que recubre y aísla las terminales nerviosas en el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Se cree que las células T y B, integrantes del sistema inmunitario, son las responsables de este ataque erróneo. Los pacientes pueden experimentar discapacidad de diversas maneras dependiendo de la zona afectada. Existen dos formas principales de actividad: Visible, tal como una recaída (un ataque o brote que causa nuevos síntomas o empeora síntomas previos), o subyacente, que se detectan a través de una resonancia magnética. La discapacidad física progresa cuando la actividad de la enfermedad provoca neurodegeneración, es decir, la muerte de neuronas. Los interesados podrán obtener más información ingresando a este link o enviando un mail a info@unensayoparami.org. El ensayo clínico no tiene ningún costo para los pacientes e incluye el suministro de la medicación, visitas recurrentes al médico, análisis de laboratorio y traslados al hospital dónde se realizará el estudio.
19
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8