Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
EDITORIAL Hace 71 días

La mitad de los afectados por una bacteria resistente fallece, según estudio argentino

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, septiembre 27: Los datos alarman, y apuntan a las infecciones generadas por la bacteria Klebsiella, la más resistente a los antibióticos. El estudio, financiado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), es uno de los más grandes de su tipo.

L
a Klebsiella es una bacteria que se encuentra en la flora intestinal de la mayoría de la población sin causar ningún daño. Esta bacteria nos ayuda a protegernos de otros gérmenes y a hacer la digestión. Pero si sale del tracto intestinal se vuelve peligrosa, y si llega a otras partes del organismo genera infecciones. Por sus características, suele contagiarse en hospitales y centros asistenciales, y resiste a la acción de los antimicrobianos, por eso se lo conoce como una “súper bacteria”. Un estudio realizado en la Argentina determinó que la mitad de quienes se enferman con esta bacteria terminan muriendo, lo que genera alarma. Así lo determinó el denominado Estudio Muticéntrico de Bacteriemias por bacilos gram-negativos Resistentes a Carbapenemes en Argentina (EMBARCAR), que analizó la historia clínica de 466 pacientes de centros públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, además de localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Mendoza y San Juan. Según los datos que surgen del trabajo, “la mitad de los pacientes que adquirieron infecciones por Klebsiella falleció durante su internación”, según concluyó un estudio realizado con pacientes de centros públicos y privados, lo que constituye “uno de los trabajos más grandes realizados hasta el momento en la región y aporta datos sobre esta problemática que afecta a la salud mundial”. "La idea era evaluar la evolución de los pacientes con infecciones en la sangre por bacilos gram negativos resistentes a carbapenemes, que es un antibiótico de amplio espectro. Lo que se buscaba era ver su evolución clínica, la mortalidad y qué cosas influyeron en esa mortalidad", señaló la infectóloga Analia Mykietuk, una de las autoras del trabajo.
"En estos pacientes con Klebsiella lo que encontramos fue que el 50 por ciento murió durante su internación; y del total (es decir de los 466), el 60 por ciento tenía un tratamiento empírico que era inadecuado porque no cubría la resistencia a carbapenem", detalló la infectóloga, quien explicó que "de todos los pacientes que se incluyeron en el estudio se analizó una bacteria en particular: la Klebsiella pneumoniae resistente a carbapenemes", que representaban el 53 por ciento de los aislamientos, es decir 249 casos. En tanto que el infectólogo Pablo Scapellato, otro de los investigadores, explicó que "al ser un estudio sobre ‘bacteriemias’, que son "infecciones de la sangre" indefectiblemente se trató de personas internadas y con una situación de salud delicada; de hecho más del 70 por ciento estaba en terapia intensiva y casi el 70 por ciento estaba con respirador". Otra observación de la investigación fue que aquellos pacientes que habían recibido un antibiótico de última generación (ceftazidima avibactam) tuvieron una mejor evolución que los otros; aunque éste no fue el principal objetivo del trabajo. Las infecciones bacterianas resistentes por sí solas están asociadas con casi 4,95 millones de muertes por año, con 1.270.000 de muertes atribuidas directamente a la resistencia a los antibióticos.
El estudio, financiado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), es -según los investigadores- "uno de los más grandes que se han hecho sobre este tema y aporta datos locales, de los que hasta ahora, carecíamos". "Además, nos proporciona información precisa respecto a la forma en que debemos tratar estas infecciones y nos muestra, de modo muy potente, la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos, urgiéndonos a trabajar para mejorar el control de las infecciones dentro de los hospitales y usar los antibióticos más prudentemente", concluyó Scapellato. La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las problemáticas sanitarias más urgentes a nivel mundial y se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte. Se estima que para el año 2050 puede convertirse en la primera causa de muerte a nivel mundial si no se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada. En agosto pasado, se aprobó en Argentina la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud humana como animal y la regulación en el expendio.
19
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8