Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales Hace 71 días

Nuevo estudio avala el uso del suero equino hiperinmune en pacientes con cuadros graves de Covid-19

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, septiembre 27: Se realizó en un hospital de Corrientes, en casi 400 pacientes internados por coronavirus. Según los resultados, el medicamento redujo la mortalidad a los 28 días de uso. Los pacientes no tenían completo el esquema de vacunas.

H
ace unos días, el Ministerio de Salud decidió dejar sin efecto el uso obligatorio del barbijo, lo que marca el cierre de una etapa de la pandemia. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que la crisis no terminó, se estima que se está cerca de cerrar esta etapa. Para eso, las vacunas fueron fundamentales, lo mismo que otros avances científicos. En esta etapa, los medicamentos específicos para la enfermedad pueden ser esa llave que cierre la pandemia, entre ellos el tratamiento creado en la Argentina, el suero equino hiperinmune. La iniciativa generó gran expectativa, pero los primeros datos no fueron del todo claro, lo que terminó retrasando su uso. Esta semana, se conoció un nuevo trabajo, realizado en un hospital de Corrientes, que genera buenos resultados en pacientes con cuadros graves de Covid-19. El trabajo, publicado en la revista científica Plos one, en el que se evaluó a 841 pacientes de 18 a 79 años de edad con Covid-19 severa atendidos en el hospital de Campaña “Escuela Hogar” de esa provincia, durante el periodo comprendido entre noviembre 2020 y abril 2021. De ellos, 395 fueron tratados con CoviFab, la marca comercial de este suero que ya cuenta con aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y 446 recibieron cuidados similares, pero no se les administró el medicamento. Fernando Achinelli, médico infectólogo, coordinador del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, indicó que en general los pacientes que se admitieron en su institución “eran personas con esquema de vacunación incompleta o que acumulaban varias comorbilidades, como obesidad y diabetes, lo que generaba una condición propicia para los cuadros severos de Covid-19”.
De acuerdo al artículo científico, el medicamento “redujo la mortalidad a los 28 días de su aplicación en un 34 por ciento de los internados y el efecto fue aún más evidente en pacientes que completaron el tratamiento (dos dosis) con una reducción de la mortalidad en un 42 por ciento”. El 96 por ciento de quienes recibieron el medicamento (379 pacientes) completaron el tratamiento de dos dosis. “El estudio de cohortes retrospectivo analizó evidencia del tratamiento de la enfermedad Covid-19 severa en la práctica clínica, durante el periodo noviembre 2020 a abril 2021. Los resultados mostraron la seguridad del suero hiperinmune policlonal y una reducción de la mortalidad en un 42 por ciento a los 28 días en los pacientes que recibieron el tratamiento de dos dosis con esta terapia. Además, a los catorce días de aplicada la segunda dosis se observó mejoría clínica significativa según la escala ordinal de la OMS. Estos datos positivos refuerzan la evidencia sobre su efectividad frente a la Covid-19 severa”, afirmó Fernando Goldbaum, autor del estudio, director científico de Inmunova e investigador del CONICET en el Centro de Rediseño e Ingeniería en Proteínas (CRIP, UNSAM).
Por su parte, Diego Farizano, bioquímico emergentólogo, jefe del Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” de Corrientes y también autor del trabajo, señaló que en la actualidad CoviFab® se sigue utilizando con muy buenos resultados. Y agregó: “Si bien gracias a la campaña masiva de inmunización son pocos los casos de Covid-19 activo, seguimos utilizando este medicamento en los pacientes que necesitan ser internados y cumplen los criterios”. El tratamiento basado en CoviFab es fruto del trabajo llevado adelante por Inmunova junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience, Grupo Insud y Laboratorio Elea, con la participación de instituciones públicas y privadas, así como con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.
15
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8