Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
EDITORIAL Hace 64 días

A un mes de la nueva ley de antibióticos, las provincias retacean adhesiones

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, octubre 4: Son pocas las que aprobaron una ley propia que formalice la puesta en marcha de la norma nacional, que fue aprobada por el Congreso por un amplio consenso. Pese a esto, las farmacias ya dispensan estos medicamentos con receta archivada.

L
a flamante ley de lucha contra la resistencia microbiana, que entre otras cosas hace más controlada la dispensa de antibióticos en farmacias, cumplió un mes de plena vigencia, con un balance regular. Si bien hubo un amplio apoyo en el Congreso, eso no se trasladó a las provincias, ya que son pocas las que adhirieron formalmente. Hace unos días, La Rioja adhirió a ley nacional para intensificar el control sobre la toma de estos medicamentos para evitar este fenómeno, algo que ya se realizaba con la prescripción de psicotrópicos. En este sentido, el director de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia, Federico Montivero, dijo a la prensa local que “con este avance evitaremos errores y mejoraremos la seguridad y el control de la prescripción y dispensación”. “Es otro desafío que se concreta para lograr una salud pública más justa e igualitaria para todos y todas. Para ello es fundamental que la comunidad médica esté comprometida activamente”, señaló. “Con nuestro rol de facilitadores y controladores queremos acompañarlos en la realización de las buenas prácticas generando recetas duplicadas digitales y electrónicas, evitando hacer manualmente la carga de datos, y también generando libros de registro electrónicos como en psicofármacos, opioides y cannabis medicinal”, señaló por último Montivero. Por su parte, Marcelo Navarro, presidente de la Cámara de Farmacias de La Rioja, informó que la ley “apunta a combatir el mal uso del medicamento, y con un registro se busca evitar que un paciente lo repita cuando no le corresponde”. “Con esta Ley aprobada por el Congreso de la Nación, a la que adherimos, cuando te receten un antibiótico van a hacer falta dos recetas. En el caso que sea receta digital, se va a imprimir para que quede en el registro de recetas archivadas, y lo que se modifica es que ahora será con doble receta”, destacó.
La flamante norma tiene “el enfoque integral de ‘una sdalud’, que implica el abordaje de la resistencia antimicrobiana como problema de salud pública desde las diferentes disciplinas de las ciencias médicas, veterinarias y medioambientales con la participación de todos los sectores y actores involucrados, con un enfoque multidisciplinario como es la génesis de su problemática y a partir de la necesidad de alcanzar un mejor manejo y control”. El objeto de la normativa es “establecer desde una ley de orden público los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional”. Pese a esto, pocas provincias formalizaron su adhesión, ya que en la mayoría de los casos se hacen trabajos sin una ley local. Así se dio en Mendoza, por ejemplo, donde el Ministerio de Salud comenzó a informar a las farmacias los cambios que prevé la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. En la provincia ya se exige la receta archivada para la venta de antibióticos, a través de la Dirección de Farmacología que hace los controles regularmente, pero en la práctica suele ocurrir que se venden estos medicamentos sin la prescripción médica, tanto en las droguerías como en lugares no habilitados, como es el caso de las plataformas digitales u otros comercios. El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra, recalcó que en los lugares autorizados ya es una práctica habitual el archivo de la receta. No obstante, señaló: “Naturalmente nos sumamos a esta iniciativa de la Nación. Nos parece lógico para que no haya resistencia antimicrobiana pero es necesario que haya mucho control en cuanto a los canales no autorizados, donde se ve venta ilegal, no sólo de antibióticos, sino de otros medicamentos”.
En otros lugares, hasta el momento no hubo demasiados cambios. "Celebramos la ley, ayudará a que exista un mejor control. Pero nosotros también pedimos que no solamente se controle la dispensa de los antibióticos en las farmacias. Si se cree que, solamente controlando en las farmacias con la venta de estos medicamentos bajo receta archivada, vamos por mal camino", advirtió la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, delegación 4° San Francisco, Nora Gagliano. Agregó que desde el colegio se solicitó una audiencia con la Ministra de Salud, Gabriela Barbás, "porque necesitamos saber cómo y quienes van a controlar que se cumpla. Es importante que controlen a las farmacias, pero también otros lugares como la venta en los kioscos, despensas o por internet". "Nosotros como farmacéuticos estamos preparados para explicarle a la gente cómo se deben tomar los antibióticos, como se preparan, como se conservan, si no pueden comprar el antibiótico en la farmacia, lo van a comprar en un kiosco", dijo. El proyecto de ley fue consensuado por varios bloques, y es la unidad de varias iniciativas que se fueron presentado durante este último tiempo. Además, la iniciativa cuenta con el aval de los farmacéuticos.
18
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8