Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales Hace 56 días

La pandemia hizo crecer la aparición en el país de casos de resistencia a antibióticos de último recurso

#ResistenciaMicrobiana

POSADAS, octubre 12: Un estudio presentado en el último Congreso de la SADI alerta sobre el aumento de infecciones que resisten los efectos de los carbapenems, tratamientos usados para bacterias que resisten otros medicamentos.

A
mediados de septiembre, en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), se presentó un estudio que alerta sobre el crecimiento de infecciones resistentes a los antibióticos más poderosos de la actualidad. Cuando una persona genera esta resistencia, se usan tratamientos de primera y segunda línea, y si no hay resultados se usan los llamados “de último recursos”. Los más conocidos se denomina carbapenems, y fueron objeto de estudio de científicas de la provincia de Misiones, que buscaron ver cómo en los años de la crisis del coronavirus, la resistencia a estos tratamientos creció. “La experiencia presentada por el laboratorio de Posadas estuvo centrada específicamente en las carbapenemasas, un tipo de resistencia a una clase de antibióticos que son llamados carbapenems”, explicó la doctora en Bioquímica Margarita Laczeski, parte del grupo que presentó el resumen. “Estos antibióticos son los de última línea o el último recurso para tratamiento de infecciones por bacterias que ya son resistentes a drogas de primera y segunda línea”, indicó. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia microbiana es “una amenaza a la seguridad sanitaria”, que en el 2050 puede matar más que el cáncer.
El trabajo presentado en el encuentro nacional de la SADI habla de cómo crecieron las infecciones resistentes a los antibióticos de último recurso, es decir, aquellos que se usan cuando otros medicamentos no fueron efectivos. A su vez, para la presentación en el congreso, destacó Laczeski, “ se tomaron los casos detectados en un año de trabajo para mostrar la realidad en el contexto de la pandemia de Covid-19 que aceleró considerablemente el aumento de la resistencia a los antimicrobianos en general”. En este sentido, se trata de una experiencia de suma importancia ya que, como explicó la especialista, “la detección adecuada de bacterias productoras de carbapenemasas permite orientar el tratamiento y desarrollar medidas de contención y en muchos casos el informe oportuno permite salvar la vida del paciente”. “Cuando hablamos de resistencia bacteriana nos referimos a la capacidad que tienen las bacterias para sobrevivir a pesar del tratamiento que se realiza. Es decir, algo similar a volverse inmunes a los antibióticos, capaces de resistir a su acción y continuar causando la enfermedad. Esto resulta en un problema de salud porque limita las posibilidades disponibles para curar las infecciones producidas por bacterias”, sostuvo la especialista.
* La detección adecuada de bacterias productoras de carbapenemasas permite orientar el tratamiento y desarrollar medidas de contención
El Congreso Anual de la SADI se realizó a mediados de septiembre en el hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires. Allí especialistas de todo el país y la región analizaron diversos temas, en especial la resistencia a los antibióticos, que hace años genera alarma entre los infectólogos. De hecho, en la cumbre se analizó la nueva ley argentina, que pasó a modalidad receta archivada la dispensa de estos medicamentos en todas las farmacias del país. Además, trataron temas varios relacionados con el tema, como el realizado por la cátedra de bacteriología de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM, también a cargo de Laczeski, que encontró principios activos en extractos de yerba mate que presenten propiedades antimicrobianas y pueden ser una alternativa al tratamiento de bacterias portadoras de mecanismos de resistencia. Del segundo estudio que representó a la provincia de Misiones participaron docentes investigadores de la Cátedra de Bacteriología, investigadores y becarios de CONICET, y estudiantes de las carreras de Bioquímica, Farmacia y Licenciatura en Genética.
20
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8