Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
EDITORIAL Hace 44 días

Antivirales contra el coronavirus: de las expectativas a la decepción

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, octubre 24: Los tratamientos desarrollados no despegan, y pasaron de ser la esperanza del fin de la pandemia a las dudas sobre su uso. Dos ejemplos de esto son los recorridos que tuvieron en varios países Lagevrio (molnupiravir), de Merck, y Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir), de Pfizer.

J
unto con las vacunas, la ciencia se dedicó en pandemia a buscar un medicamento específico para trata el coronavirus. En este camino, se usaron dos estrategias. Por un lado, buscar un fármaco ya utilizado para otras patologías que sirva para mitigar el covid-19. Otro, buscar un nuevo tratamiento específico. De estos segundos, picaron en punta los antivirales, que en un primero momento dieron buenos resultados y generaron expectativas, pero hoy están en una etapa de repliegue. Se trata de Lagevrio (molnupiravir), de Merck, y Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir), de Pfizer, que según los expertos “no han marcado la diferencia que se esperaba de ellos en la pandemia”. Según la información que circula, Paxlovid ha logrado demostrar su elevada eficacia en el mundo real entre personas mayores de 65 años vacunadas e infectadas con la variante Ómicron. Sin embargo, este medicamento apenas se utiliza en la mayoría de los países europeos, como España. Un cúmulo de factores limita su uso. En primer lugar, explicó una nota del portal elDiario.es Paxlovid presenta “interacciones con múltiples fármacos”. Dado que la población a la que se dirige su uso es de edad avanzada, que suele estar bajo tratamiento crónico con uno o varios medicamentos, muchos pacientes no son candidatos al fármaco de Pfizer por posibles problemas de seguridad. “Otra razón importante que limita la prescripción del antiviral es la necesidad de empezar a administrarlo en los primeros cinco días del comienzo de los síntomas para que resulte efectivo. Dos circunstancias complican en muchos casos que esta situación llegue a darse”, agregó la misma nota.
Por un lado, los trámites y las gestiones para que el fármaco llegue al paciente en muchas comunidades autónomas son lentos y farragosos, lo que retrasa su uso o hace replantear al médico su receta. Por otro, desde la vacunación masiva, la aparición de la variante Ómicron y los contagios masivos por esta en la población española, muchas personas mayores no acuden ya al médico ante síntomas leves para averiguar si podría ser Covid-19 y recibir tratamiento temprano por ello. La historia de Lagevrio es mucho más decepcionante. Desde el 23 de noviembre, el fármaco de Merck está en proceso de autorización por la EMA, pero es probable que esto nunca llegue a pasar. ¿Los motivos? Desde que se publicó la optimista nota de prensa sobre los resultados preliminares de Lagevrio, varios ensayos clínicos no han encontrado ningún beneficio a la hora de reducir el riesgo de muerte y enfermedad grave entre los pacientes con Covid-19. En Reino Unido, donde se compraron más de 2.200.000 de dosis tras la autorización condicional del medicamento (un mecanismo menos exigente que el procedimiento convencional), se han emitido duras críticas al respecto. Varios expertos consideran esta acción un despilfarro de dinero público sin respaldo científico, pues la eficacia de Lagevrio era, en el mejor de los casos, dudosa desde el principio. Al final, el molnupiravir, llamado así en honor al martillo de Thor (Mjölnir), no ha resultado ser ningún martillo contra el SARS-CoV-2, independientemente de su variante, como afirmaba el director de Investigación de Merck, Dean Li.
En la Argentina, ni Molnupiravir ni Paxlovid se están usando en pacientes con coronavirus. En estos momentos, en el país solo se puede conseguir legalmente Remdesivir, aunque según los especialistas “es casi imposible encontrarlo”. La falta de aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a los antivirales más usados en el mundo frena su uso de emergencia, en momentos que la pandemia ingresó en una etapa de pocos casos, y gracias a la vacuna, la mayoría leves. “No hay aún Molnupiravir ni Paxlovid en la Argentina. Tampoco anticuerpos monoclonales. No tenemos aún ningún tratamiento antiviral comprobado. Solo tratamientos para inflamación (corticoides y Tocilizumab) y las vacunas. Los antivirales y monoclonales pueden prevenir internaciones en pacientes de riesgo ya que las vacunas muchas veces no funcionan en pacientes inmunosuprimidos”, sostuvo al respecto Martín Stryjewski, jefe de internación del CEMIC y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Volviendo a la nota de elDiario.es, los expertos consultados definieron que el desengaño de los medicamentos antivirales orales contra el SARS-CoV-2 nos enseña dos valiosas lecciones. Una, que es peligroso confiar en las notas de prensa de farmacéuticas que anuncian deslumbrantes resultados preliminares de sus fármacos porque la realidad puede no ser tan prometedora cuando estos lleguen al mundo real. Dos, que poco importa que un medicamento sea muy eficaz en el mundo real si existen importantes barreras para administrarlo a quien lo requiere en el momento adecuado. Como ejemplo, se puso que en España tan solo se dispensaron de Lagevrio (mediante uso compasivo) 540 dosis, según datos aportados por la Agencia Española del Medicamento. De Paxlovid se estima que hasta ahora se han usado alrededor de 13 mil tratamientos (menos del 5 por ciento de lo que el Gobierno compró).
19
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8