Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
Principales Hace 100 días

Especialistas alertan sobre los efectos del mal uso de antibióticos en pacientes pediátricos

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, octubre 24: Pediatras analizan el rol del control de los antimicrobianos en los menores, que pueden generar diversos problemas, como afectar la flora intestinal. Piden que haya una mirada integral del tema.

D
esde septiembre, está vigente en todo el país la ley que controla la dispensa de antibióticos, una medida de base para frenar la resistencia microbiana. El cambio fundamental es que estos medicamentos sólo podrán ser dispensados bajo receta archivada, para desalentar su uso abusivo. En este contexto, pediatras y especialistas remarcaron que hay que trabajar para intentar evitar el mal uso de estos tratamientos en menores de edad, que muchas veces sufren las consecuencias de la tendencia a usar los antimicrobianos de manera irracional. “Uno podría agrupar los inconvenientes del uso indiscriminado de antibióticos en dos grandes capítulos. Uno es el de la resistencia bacteriana; pero el otro no era tan conocido hasta hace relativamente poco tiempo y es el impacto que ejercen los antibióticos sobre la microbiota intestinal, que es muy importante en los primeros momentos de la vida porque ayudan al bebé a desarrollar todas sus defensas”, afirmó Omar Tabacco, pediatra y ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). “Sin dudas, el descubrimiento de los antibióticos y su desarrollo cambiaron la historia de la humanidad a partir de la posibilidad de tratar infecciones por bacterias, que antes de la década del ‘50 eran muy difíciles de combatir. No obstante, debemos entender que no son medicamentos exentos de efectos colaterales”, explicó Tabacco en una nota con Infobae. De todos modos, el ex presidente de la SAP advirtió que estas bacterias presentes en el intestino “afortunadamente son bastante resilientes y se mantienen en equilibrio, pero muchas veces perjudicamos este equilibrio y está demostrado que predispone al desarrollo de enfermedades posteriores”.
Por su parte, el pediatra Adrián Giannotti indicó que “desde el punto de vista epidemiológico, se sabe que la mayoría de las infecciones en chicos son autolimitadas y de etiología viral, es decir que no necesitan ni al principio, ni durante, ni al final del curso de la enfermedad un tratamiento antibiótico. Estos son necesarios en determinadas situaciones muy puntuales”. En ese mismo tono, Giannotti agregó: “Es necesario poner un contexto cuando hablamos del uso antibióticos, porque tenemos que ver el escenario. A nivel ambulatorio y desde el punto de vista epidemiológico, uno sabe que la mayoría de las infecciones en chicos son autolimitadas y de teología viral, es decir que no necesitan ni al principio, ni durante, ni al final del curso de la enfermedad un tratamiento antibiótico. Distinto es un paciente internado en una terapia intensiva de neonatología que, por motivos de causas infecciosas que así lo requieran, se brinda esta clase de tratamiento”. “Estamos sobre usando y abusando de medicamentos que son necesarios en determinadas situaciones muy puntuales y generando una resistencia que atraviesa al mismo paciente, a esa familia y a toda la población porque los gérmenes se van haciendo cada vez más resistentes, van mutando con muchas características y se tornan difíciles de tratar. Con lo cual hay que cambiar el esquema antibiótico, subir dosis o, incluso, modificar el antibiótico que se utiliza”, señaló Giannotti.
Para la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una “pandemia silenciosa” y un “gran problema de salud pública que va en aumento”. Es que las infecciones bacterianas resistentes están “asociadas por si solas a casi 4,95 millones de muertes al año, de las que 1,27 millones se atribuyen directamente” a este comportamiento. Giannotti indicó, además, que los riesgos sobre este comportamiento y añadió: “El uso de antibióticos a corta edad afecta a la microbiota y todo el sistema inmune se puede ver alterado, sobre todo en etapas tempranas de la vida. Por ende, es contraproducente. Y el uso innecesario de antibióticos puede generar que determinadas infecciones solapen a otras, que tal vez son de mayor atención o cuidado. Con lo cual el impacto es hoy y ahora”. “Además, el uso indiscriminado de antibióticos puede llevar a que cada día se necesiten diferentes tipos de antibióticos para atacar infecciones que uno consideraba como banales”, agregó Giannotti, mientras que Tabacco completó: “Hay prácticas en neonatología que son muy necesarias y que sabemos que en el prematuro perjudican a la microbiota intestinal, pero una vez que la microbiota está instalada debemos entender que cada vez que damos un antibiótico estamos agrediendo estas bacterias”. Ambos pediatras señalaron la importancia de que, por más que se conozca la función fundamental que tuvieron y aún tienen los antibióticos, es necesario tener en cuenta que no todo se trata con estos fármacos. Los virus, que son responsables de gripe, Covid-19 y sarampión, por poner algunos ejemplos, cuentan con vacunas y es de suma importancia completar los esquemas de vacunación.
21
Hace 5 días
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Especialistas analizan el brote de Klebsiella pneumoniae, detectado y controlado en una clínica privada, que se dio detectó por primera vez en la Argentina. “Es un llamado de atención ambiental para toda la población”, afirmaron.
21
Hace 6 días
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
La denominada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) estará a cargo de la promoción de proyectos tanto para el desarrollo de tratamientos médicos como de proyectos industriales.
20
Hace 6 días
La amenaza final: Amazon lanza un plan para vender medicamentos bajo receta
el sistema de suscripción permite acceder a tratamientos genéricos que deben dispensarse con receta, como antibióticos o antidepresivos. Este es un nuevo avance en el mercado farmacéuticos. Entre las farmacias crece la alarma por el futuro del modelo sanitario.
4