Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales Hace 42 días

Malestar por la dirección de Farmacias del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

#Farmacias

LA PLATA, octubre 26: Un grupo de farmacéuticos denunciaron la situación de inacción de esta dependencia, que regula el funcionamiento del sector. No se contestan los mails, ni se atienden los teléfonos, lo que hace que se acumulen los expedientes. Las críticas apuntan al nuevo titular de la dirección.

L
uego de realizar algunas denuncias en diversos espacios, un grupo de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires volvieron a reclamar a las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense por el estado de inacción de la Dirección de Farmacias, que regula la actividad del sector. El malestar apunta a su titular, José Luis Alfredo Cugnetto, quien asumió en julio de este año y hasta ahora no puso poner en marcha una gestión altamente cuestionada, según los profesionales. Esta semana, según versiones periodísticas, un grupo se movilizó a la sede de la dirección y del propio ministerio de Salud bonaerense, para pedir explicaciones. “No hace nada. Recibe los reclamos, los trámites y expedientes, y no sabe qué hacer con ellos. Se quedan todos ahí durante meses, sin nadie que haga algo al respecto”, dijeron al respecto estos farmacéuticos, según una nota del portal Realpolitik.com. Actualmente, el área que dirige Cugnetto administra la situación legal y las habilitaciones para las farmacias de la provincia. “Por esta razón no entendemos que hayan colocado allí a alguien que claramente no entiende nada del tema solo por militar en La Cámpora”, protestaron. En septiembre de este año, el mismo medio dio cuenta de denuncias de “maltrato laboral” al mismo funcionario.
El malestar por el funcionamiento de la Dirección de Farmacias del Ministerio de Salud provincial interpela al titular de la cartera, Nicolás Kreplak. Es que desde que se inició la pandemia, el ministerio de Salud bonaerense se vio forzado a modificar la forma de recibir los trámites, lo que incluye la suspensión de la atención al público y se pasó a trabajar a través de correos electrónicos. Sin embargo, la estrategia no funcionó bien, según los propios integrantes del sector. “En pocos días, se vieron colapsados los mails y dejaron de responderlos. Crearon una plataforma que supuestamente iba a facilitar los trámites y, al final, los complicó más. Esto se suma al complejo asunto telefónico. Nos consta que en la oficina de Cugnetto descuelgan el teléfono para no atender a los farmacéuticos”, aseguraron según la misma nota. Por estas cuestiones, la situación “es caótica”. La enorme mayoría de los correos electrónicos caen en una suerte de “pozo ciego del que nunca se obtiene una respuesta, los teléfonos, descolgados y apoyados en los despachos, no funcionan, y el titular de la dirección de Farmacia”, de acuerdo a los profesionales, “no da pie con bola”. “No nos parece conveniente que alguien con tan poca experiencia se haga cargo de una dirección”, advirtieron. Mientras tanto, en el medio, los trabajadores. Los expedientes se atrasan durante largos períodos de tiempo en las oficinas de la dirección provincial y, a pesar de los intentos, no se puede reclamar porque nadie atiende. “Le pedimos a Cugnetto que tome cartas en el asunto, porque hasta ahora no hizo nada”, exigieron.
Cugnetto es abogado sin mayor experiencia en el sector de salud, asumió en julio de este año. En septiembre, hubo denuncias por maltrato laboral por lo cual se realizó un taller para tratar de suavizar el malestar de los empleados. El área de Farmacia depende de la subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, que se encuentra comandada por la licenciada en psicología, Leticia Ceriani. Según el mismo portal, luego de hacer este taller, que contó con la participación de los empleados de la dirección de Farmacia y un equipo técnico conformado por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, el propio ministerio desmintió las denuncias, a través de un informe que “descarta totalmente que haya existido violencia de género, descarta totalmente que haya existido violencia laboral” y lo circunscriben a un simple “conflicto”. El resultado fue transmitido por el propio director de Farmacia en una reunión con los empleados, dijo Realpolitik. “Necesitamos que la gente sepa lo que está pasando”, aseguraron. “La falta de resultados es total”, concluyeron los farmacéuticos, preocupados por el tema.
54
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8