Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
FARMACIAS DEL MUNDO Hace 37 días

Farmacias de La Pampa admiten la alta concentración en centros urbanos

#Farmacias

SANTA ROSA, octubre 31: Los farmacéuticos recordaron que por la desregulación de los 90 los grandes centros tienen la oferta de mostradores concentrados, mientras que los barrios y periferias están desatendidos. Lo que padece la capital Santa Rosa también sucede en otras localidades, como General Pico.

L
a ciudad de General Pico, en la provincia de La Pampa, padece al igual que la capital Santa Rosa la concentración de las farmacias en el área céntrica producto de la desregulación de las farmacias que se implementó en la década del 90. En este caso, casi la mitad están en el centro y algunos barrios quedan sin cobertura, lo que dificulta el acceso a los medicamentos. Tal como había informado medios locales hace un tiempo, en la capital pampeana de las 72 farmacias que existen, contemplando las colegiadas, las seis sindicales y las tres que pertenecen a la cámara, dentro del área céntrica hay 56. Esto representa el 77,78 por ciento, lo que refleja la fuerte concentración. En el caso de Pico, si bien el porcentaje es menor, la realidad no varía mucho y este escenario refuerza el planteo que hizo el Colegio de Farmacéuticos sobre la necesidad de una legislación que regule al sector. Según los datos a los que accedió este diario en Pico hay 54 farmacias, de las cuales cuatro son mutuales o sindicales y siete pertenecen a la Cámara. De las 54 farmacias, 24 están ubicadas en la zona centro de Pico. Esto representa un 41 por ciento del total. "Se toma el barrio Centro, pero si se le suma el barrio Talleres, que tiene unas diez farmacias más, se amplía la zona y queda un radio parecido al de Santa Rosa. Ese porcentaje estaría saltando al 50 por ciento", explicó el presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Miguel Osio.
Para graficar lo que implica esta situación, explicó que en "en el centro hay tres farmacias en casi cien metros". La contracara de eso es lo que ocurre en el barrio Federal, "uno de los más nuevos, que tiene una sola farmacia y viven alrededor de siete mil habitantes". Solo en esa zona hay más habitantes que otras localidades pampeanas. "Realicó tiene seis farmacias y tiene unos 8 mil habitantes", ejemplificó. Osio indicó que la particularidad de Pico es "distinta" a la de Santa Rosa y comentó que la localidad norteña "tuvo un crecimiento de farmacias en el último tiempo. Si se compara con las que había 20 años atrás y las que hay hoy, prácticamente se han duplicado". Esto está vinculado justamente a la falta de una normativa que regule al sector. Osio comentó que en el último tiempo, farmacéuticos de otras jurisdicciones, como por ejemplo Buenos Aires, se radicaron en General Pico debido a que en su provincia no se lo permite la normativa vigente. "Como Pico no está tan saturado como Santa Rosa, quien busca una ciudad para instalarse van a Pico, esta es la realidad", señaló.
Desde el Colegio Farmacéutico plantean la necesidad de regular el sector a través de una ley que ordene y brinde "racionalidad geográfica" para la instalación de los locales, garantizando así una "mejor accesibilidad al medicamento" y tranquilidad a los propietarios, debido a que se aseguran que no tendrán competencia directa. Pese a los argumentos que ha esgrimido públicamente el titular de la entidad, hasta el momento no han sido convocados por autoridades del Poder Ejecutivo ni del Legislativo. "No llamó nadie", afirmó Osio. El planteo tuvo en los últimos días el respaldo de la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA). Su presidente, Damián Sudano, manifestó su apoyo al pedido de regulación del sector que realizaron desde el Colegio pampeano y consideró que avanzar en esa línea redundará en un beneficio para la población. "Nosotros nos sentimos muy cómodos con esas declaraciones, no esperábamos otra cosa. El Colegio de La Pampa es uno de los fundadores de la Federación, lo que nosotros planteamos está dentro del marco político sanitario que tiene FEFARA", indicó Osio.
54
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8