Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales Hace 36 días

Por primera vez detectan en el país dos contagios de un hongo resistente a algunos antimicóticos

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, noviembre 1°: Dos personas internadas en la Ciudad de Buenos Aires fueron diagnosticadas con Candida auris, un hongo con una alta tasa de mortalidad, que suele ser resistentes a los tratamientos tradicionales. Las personas afectadas no tuvieron contacto entre ellos.

L
a semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el primer listado de hongos que circulan en el planeta y son “una amenaza contra la salud” de las personas. Se trata de 19 patógenos fúngicos prioritarios (FPPL), que suelen ser resistentes a los antibióticos, por lo cual generan infecciones muy difíciles de tratar. Esta semana, uno de estos hongos fue detectado por primera vez en al menos dos personas, que sufrieron cuadros de Candida auris, que crece como la levadura y fue diagnosticado por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires. Según informaron desde el Ministerio de Salud nacional, los casos se confirmaron “en muestras de pacientes tratados en una clínica porteña”. Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” informó a la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria sobre los dos aislamientos. Además, se informó a la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se realizó una reunión conjunta entre las autoridades y personal de la clínica, equipos técnicos porteños y del Ministerio de Salud. “Al momento, se encuentran en proceso técnicas moleculares para caracterizar el patógeno y pruebas de sensibilidad in vitro con el método de referencia”, informó el BEN.
Según las versiones oficiales, una de las personas aisladas proviene de un paciente internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de CABA, quien fue derivado de una clínica del exterior del país, trasladado en un vuelo sanitario y, actualmente, permanece internado. El 18 de octubre se le realizó un urocultivo con aislamiento de Candida sp, que diez días después fue identificado como Candida auris en un laboratorio privado. La otra persona aislada “presenta una fístula de drenaje posquirúrgica y es tratado de forma ambulatoria en la misma clínica”. “Ambos pacientes no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento durante su estadía en la clínica y la investigación epidemiológica continúa en proceso”, remarcó el Boletín sanitario. La mortalidad reportada en fungemia por Candida auris varía entre 30-72 por ciento y “puede colonizar el cuerpo humano y puede persistir en el ambiente hospitalario por semanas; además, algunos desinfectantes de uso común no son efectivos contra esta especie”. Se transmite a través del contacto con ambientes contaminados o con personas colonizadas y puede persistir en el ambiente hospitalario por semanas.
* Ambos pacientes no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento durante su estadía en la clínica y la investigación epidemiológica continúa en proceso
El infectólogo, Ricardo Teijeiro, señaló que "el hongo mayormente se encuentra en hospitales y geriátricos, pudiendo contaminar a los pacientes y residentes aun cuando no tengan ningún tipo de patología". "La infección puede ser riesgosa para aquellos pacientes con problema de inmunosupresión u oncológicos, cuyos perjuicios pueden provocar la muerte del infectado", dijo. Enfatizó que "el hongo tiene bastante resistencia debido a que no evoluciona bien con antimicóticos comunes y no es fácil tratarlo como a otros hongos que afectan a las personas". Teijeriro destacó que la manera de prevenir la expansión del hongo es "la higienización constante de los lugares en donde hay pacientes inmunodeprimidos y el tratamiento adecuado al paciente" que lo tenga. El infectólogo resaltó a su vez que el contagio de este hongo es entre "personas con problemas inmunológicos" y que en aquellas que no tienen problemas de salud "no produce enfermedades graves".
20
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8