Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales Hace 35 días

Salud comienza un seguimiento ante el brote del “súper hongo” que resiste a los antimicóticos

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, noviembre 2: Los contagios generan alarma por la posibilidad de que se expandan, por lo que se puso en marcha un plan de contingencia. Los especialistas analizan los peligros del Cándida auris, que genera infecciones resistentes a los medicamentos tradicionales.

C
on acciones conjuntas entre las autoridades sanitarias nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, el país puso en marcha un plan de seguimiento ante la aparición de dos infecciones causadas por un hongo que genera resistencia a los medicamentos tradicionales usados para combatirlo. Cándida auris es un patógeno emergente que fue aislado y descrito por primera vez en 2009 y genera alarma por su capacidad de eludir los efectos de los antimicóticos, y por primera vez genera dos casos en la Argentina. Ante esta situación, informó el Ministerio de Salud nacional, “se procedió a informar a la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se realizó una reunión conjunta entre las autoridades y personal de la institución privada, equipos técnicos de la ciudad y del Ministerio de Salud de la Nación”. Paralelamente, agregaron, el Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica (LNRM) recibió las muestras procedentes del laboratorio que realizó el primer diagnóstico y confirmó la identificación de Cándida auris también por MALDI-TOF. Realizó además los estudios de sensibilidad a los antifúngicos, cuyo resultado estuvo disponible el día 31 de octubre, y asesoró al personal a cargo para poder ofrecer el tratamiento adecuado. Otra de las razones de preocupación alrededor de este honhg es que se está volviendo más frecuente. Si bien se descubrió en el 2009, la cantidad de casos ha aumentado rápidamente.
Existen grandes razones por las que el “súper hongo” de la Candida auris es un problema de salud internacional, según los expertos. La primera es porque puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales, hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos. Los medicamentos antimicóticos, que comúnmente se usan para tratar otras infecciones por Candida, con frecuencia no tienen efecto en este súper hongo. Algunas cepas aisladas de Candida auris son resistentes a las tres principales clases de medicamentos antimicóticos que se usan para tratar al patógeno. En este sentido, ernando Messina, infectólogo de Unidad Micología Hospital Muñiz, sostuvo que este hongo “es más difícil de erradicar de superficies, por eso es más difícil de eliminar”. Y agregó que, si bien es posible el contagio por fuera del ámbito hospitalario, “los efectos en personas sanas son nulos”. El patógeno emergente fue aislado y descrito por primera vez en 2009, en 2011 se describió el primer caso de fungemia (hongos en la sangre) causado por esta especie y en 2012 se notificó el primer brote hospitalario en la Región de las Américas. Desde el primer caso, el patógeno fue reportado como agente causal de infecciones invasoras en humanos en al menos 47 países. “La emergencia de este patógeno “se debe a su facilidad para persistir y causar brotes en el ámbito hospitalario, así como a la escasa eficacia de los antifúngicos para controlar la infección”, indicó el informe.
* La mayoría de las cepas de Candida auris han sido sensibles a las equinocandinas, sin embargo, están aumentando las notificaciones de casos resistentes a este medicamento
En febrero de 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica motivada por el aumento de brotes de Candida auris asociados a la atención sanitaria en el contexto de la pandemia por la Covid-19. Por eso estos dos primeros casos argentinos genera alarma. Uno de los aislamientos proviene de un paciente internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de CABA. El mismo fue derivado de una clínica del exterior del país, trasladado en un vuelo sanitario y, actualmente, permanece internado. El 18 de octubre se le realizó un urocultivo con aislamiento de Cándida sp., que el 28 de octubre fue identificado como Cándida auris por técnica de MALDI-TOF en un laboratorio privado. El otro aislamiento corresponde a un paciente que es tratado de forma ambulatoria en la misma clínica. A este paciente, el 13 de octubre se le realizó un cultivo de líquido peritoneal donde se aisló una levadura también identificada como Cándida auris el día 28 de octubre. Los pacientes no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento durante su estadía en la clínica y la investigación epidemiológica continúa en proceso. De acuerdo con especialistas, una de sus principales características es su alto grado de resistencia a los medicamentos antifúngicos comúnmente utilizados para tratar otras especies del género Candida (polienos, azoles y equinocandinas). La mayoría de las cepas de Candida auris han sido sensibles a las equinocandinas, sin embargo, están aumentando las notificaciones de casos resistentes a este medicamento. Los pacientes tratados con antimicóticos deben vigilarse constantemente para ver si hay mejoría clínica. Deben hacerse cultivos de seguimiento y repetirse las pruebas de sensibilidad. Se han documentado infecciones sanguíneas de Candida auris tanto recurrentes como persistentes.
20
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8