Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN FARMACIAS DEL MUNDO Hace 34 días

Cadenas de farmacias pagan millonaria multa por la crisis de los opiáceos

#UsoIrracionaldeMedicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 3: CVS Health Corp, Walgreens Boots Alliance y Walmart tienen acordado pagar en total de 13.800 millones de dólares por su responsabilidad en la dispensa irregular de estos analgésicos, cuya adicción genera millones de muertes cada año.

L
as tres grandes cadenas de farmacias de los Estados Unidos deberán pagar una millonaria suma por ser parte de la crisis de los opiáceos, que desde hace años está generando millones de muertos en ese país y se volvió una de las crisis sanitarias más urgentes de este momento. Se trata de CVS Health Corp, Walgreens Boots Alliance y Walmart, que según diversos medios acordaron provisionalmente el pago de unos 13.800 millones de dólares para resolver miles de demandas de gobiernos estatales y locales, que acusan a las cadenas “de manejar incorrectamente” estos analgésicos. El acuerdo propuesto prevé que CVS pague 5 mil millones de dólares en 10 años, Walgreens 5.700 millones de dólares en 15 años y Walmart 3.100 millones de dólares, la mayoría por adelantado, según las personas. Las fuentes no quisieron ser identificadas, diciendo que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto, pero ya se confirmaron las negociaciones y las posibles sentencias, según los medios norteamericanos. En este camino, CVS anunció el miércoles por la mañana su parte del acuerdo, que incluye 4.900 millones de dólares para los gobiernos estatales, de los condados y de las ciudades, y 130 millones de dólares para las tribus nativas americanas. En total, las tres mayores distribuidoras de medicamentos de Estados Unidos Unidos y la farmacéutica J&J han aceptado pagar unos 26.000 millones de dólares en compensaciones por su supuesto papel en la crisis de los opioides, que se ha cobrado la vida de casi medio millón de personas desde 1999.
"Nos complace resolver estas reclamaciones de larga data y dejarlas atrás es lo mejor para todas las partes, así como para nuestros clientes, colegas y accionistas", dijo el abogado general de CVS, Thomas Moriarty, en un comunicado. La empresa no admitió haber cometido ningún delito. Walmart y Walgreens no quisieron hacer comentarios. Un portavoz de los abogados de los demandantes en el litigio no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El acuerdo propuesto, que sería el primer acuerdo a nivel nacional con las empresas de farmacia minorista, sigue a los acuerdos nacionales sobre opioides con los fabricantes y distribuidores de medicamentos por un total de más de 33 mil millones de dólares. Las demandas a compañías de farmacias en Estados Unidos han sido una de las reivindicaciones principales de las administraciones locales y estatales del país en su lucha contra la crisis de los opioides. Cada año, miles de estadounidenses mueren por sobredosis de opiáceos, presentes en analgésicos que las compañías farmacéuticas anunciaban a finales de los años 90 como sustancias seguras que no causan adicción. Según muchos de los demandantes, las empresas de farmacias ayudaron a generar un perjuicio público al ignorar el consumo abusivo de sus productos por parte de muchos de sus usuarios.
En más de 3.300 demandas, a partir de 2017, los gobiernos estatales y locales acusaron a los fabricantes de medicamentos de minimizar los riesgos de sus medicamentos para el dolor con opioides, y a los distribuidores y farmacias de ignorar las señales de alerta de que las recetas se estaban desviando hacia el tráfico ilegal. Afirmaron que el costo humano resultante, así como la presión sobre los servicios de salud pública y la aplicación de la ley, eran una molestia pública que las empresas deben pagar para solucionar. CVS, Walgreens y Walmart son las tres mayores farmacias minoristas del país por cuota de mercado. Además, según publican varios medios especializados, las empresas Walmart y Walgreens, que junto con CVS liderar la cuota de mercado de farmacias en todo Estados Unidos, han alcanzado acuerdos similares, lo que elevaría el total a pagar por las principales empresas de farmacias del país a casi 14 mil0 millones de dólares.
3
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8