Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Principales Hace 28 días

ANMAT aprueba una terapia combinada para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, noviembre 9: La agencia reguladora aprobó el medicamento nivolumab, que combina inmunoterapia con quimioterapia, y mostró buenos resultados contra este tipo de tumores, que representan entre el 85 y el 90 por ciento del total de los diagnosticado.

En la carrera contra el cáncer, la combinación de terapias novedosas aparece como una de las alternativas más potentes para los pacientes, en especial quienes tienen cuadros graves. En este sentido, una de las nuevas alternativas es un medicamento que complementa inmunoterapia con quimioterapia, que permite mejorar las perspectivas de mejora de algunos tumores. Esta semana, llegó al país un medicamento que contiene esta innovación. Se trata de nivolumab, que acaba de ser autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, que comprende entre el 85 y 90 por ciento de los casos de este tumor. Según los números presentados para el visto bueno de la agencia reguladora, el uso de este fármaco permite ver “mejoras considerables en las distintas respuestas del organismo ante las aplicaciones”. Para arribar a estos resultados, se analizaron clínicamente a 358 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, una clasificación que considera el tamaño y la apariencia de las células malignas de la patología. Bristol Myers Squibb, la compañía biofarmacéutica a cargo de este tratamiento en el país, festejó la reciente aprobación de la ANMAT. “Nos enorgullece la habilitación de esta nueva posibilidad que continúa demostrando el compromiso, la experiencia y el liderazgo que tenemos para desarrollar terapias inmuno-oncológicas que puedan mejorar la vida de los pacientes”, manifestó la CEO de la empresa, Silvana Kurkdjian.
La inmunoterapia, destacaron los especialistas que presentaron los datos del medicamento, “es un proceso que estimula y refuerza las defensas naturales de los pacientes para enfrentar este tipo de enfermedades severas con mayor eficacia”. Esta posibilidad ha sido utilizada para distintos casos de cáncer de pulmón localizado e incluso en diagnósticos más avanzados como los metastásicos. No obstante, su combinación con la quimioterapia no se había profundizado hasta la fecha. La importancia de este trabajo de investigación en inmunoterapia y su innovación para el tratamiento de enfermedades oncológicas, fue resaltado en 2018 cuando los científicos James Allison -de Estados Unidos- y Tasuku Honjo -de Japón- fueron reconocidos con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos vinculados a la lucha contra los tumores malignos por medio del tratamiento del sistema inmunitario del paciente. Este avance resultó fundamental para conocer el potencial de la inmunoterapia y para impulsar nuevos y futuros estudios. “La primera inmunoterapia llegó a Argentina en 2011, desde entonces, el avance de la investigación clínica ha permitido traer este abordaje terapéutico a estadios más tempranos en distintos tumores, ofreciendo a las personas nuevas alternativas en sus tratamientos”, detallaron desde la compañía biofarmacéutica.
En base a los datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) -que pertenece a la OMS- cada año se diagnostican más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón a nivel mundial. En el caso de Argentina se han confirmado cerca de 12 mil diagnósticos cada 12 meses, lo que representa el 9,3% de todas las patologías oncológicas. Ante este contexto, meses atrás la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) había puesto el acento en otro dato preocupante. Solo el 20 por ciento de los enfermos con cáncer de pulmón son diagnosticados en el estadio temprano, que es la etapa cuando las posibilidades de curación ascienden hasta el 90 por ciento con el tratamiento propicio. También, la mayoría de las personas recibe el resultado en etapas ya avanzadas, y aquí las posibilidades de llegar a un tratamiento exitoso se disminuyen al 10 por ciento. Por lo tanto, cobra aun más notoriedad la mencionada aprobación de la ANMAT. Según la información publicada por el Ministerio de Salud, el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón es el tabaquismo, aunque también los antecedentes familiares y la contaminación del aire pueden favorecer su aparición. Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son la pérdida de peso, hinchazón en la cara, dificultad respiratoria, tos, ronquera y dolor torácico.
15
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8