Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN EDITORIAL Hace 26 días

Entidades de farmacias contra la suba del costo de medicamentos al sector

#Farmacias

BUENOS AIRES, noviembre 11: En el marco de las discusiones por el acuerdo de control del precio de medicamentos, denunciaron maniobras que aumentarán los gastos de los mostradores de farmacia, poniendo en riesgo la viabilidad de sector dispensador. La semana que viene, reunión para definir medidas.

L
a semana que viene se vence a prórroga del acuerdo alcanzado por la secretaría de Comercio y la industria farmacéutica para controlar el precio de los medicamentos. El convenio, que contó con aval de las entidades de las farmacias, se comprometió a mantener por 60 días el valor de los tratamientos por debajo del IPC, algo que algunas voces afirman que no se cumplió. Desde hace unos días, comenzaron las negociaciones para saber cómo seguir con la cuestión, en el marco del lanzamiento de un plan de precios congelados general, que se anuncia este viernes y que en un momento las versiones indicaban que incluiría productos farmacéuticos. En la mesa de discusión, aparecieron algunas condiciones impuestas por los laboratorios hacia las farmacias para continuar con el acuerdo, como mantener la idea de subas a la par del IPC, lejos del congelamiento que se pretendía desde el gobierno. En este contexto, entidades que representan a las farmacias argentina advirtieron sobre algunas de estas condiciones que intentan imponer los productores de medicamentos, que sube los costos para el sector, lo que consideran pone en peligro la atención de la seguridad social. Así lo denunciaron mediante un comunicado conjunto, que rechazaron estas presiones y convocaros a una reunión para analizar esta situación que le “quita rentabilidad” a los mostradores.
El comunicado de las entidades que representan a las farmacias se conoció en medio de las discusiones respecto de la extensión del convenio de medicamentos, que se vence el 18 de noviembre próximo. En el mismo, se asegura que a partir de diversas maniobras se intenta aumentar el costo que tienen los tratamientos para los mostradores de farmacias, lo que le hará imposible la rentabilidad. “Varios Laboratorios han expresado que a partir del 1° de diciembre empeorarán las condiciones comerciales de compra para las farmacias”, alertaron. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, estas maniobras incluyen “la baja de promociones y descuentos”. “Los laboratorios están buscando imponer a la economía de las farmacias sobrecostos que el Estado nacional le pide para mantener los precios de atención del PAMI por debajo de los precios del mercado”, describió una de las fuentes consultadas. Está actitud, afirma el texto, “traerá aparejado un quiebre en la rentabilidad de las farmacias, cuestión que dificultará la atención de la seguridad social, impidiendo a la población la accesibilidad del medicamento en los mostradoras de las farmacias”. “Las entidades farmacéuticas, nos hemos hecho eco de lo antes expuesto y haremos lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”, dicen las firmantes, que buscaron difundir el tema para poner en conocimiento a sus pacientes de “los problemas que tendremos para reponer el stock”.
* Está actitud traerá aparejado un quiebre en la rentabilidad de las farmacias, cuestión que dificultará la atención de la seguridad social
Ante esta situación, el texto de las entidades de las farmacias adelantó que “actuaremos frente a los entes reguladores del Estado, debido a las consecuencias ya expresadas, para que en una mesa de negociación logremos detener este intento perjudicial para las farmacias”. Para buscar una solución en conjunto, se llamó a una gran reunión, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre a las 15 horas en el hotel Novotel (avenida Corrientes 1.334, Ciudad de Buenos Aires) para “discutir las medidas a tomar
41
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8