Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN PRINCIPALES Hace 19 días

Resistencia a los antibióticos: inician actividades para conmemorar la semana de lucha contra este flagelo

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, noviembre 18: La llamada Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos comienza hoy y tendrá una serie de eventos para buscar mejorar la información sobre el uso racional de estos medicamentos, ante el avance de las internaciones y muertes por los cuadros de resistencia.

L
as estimaciones marcan que cerca de 700 mil personas en todo el mundo mueren anualmente por la resistencia a los antibióticos. Este problema de salud pública viene creciendo de manera sostenida, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los países que tomen medidas urgentes, para evitar llegar a un punto “de no retorno”. En la Argentina, este año es clave ya que se aprobó una ley nacional para controlar la dispensa de estos medicamentos. desde hace un tiempo, existe una semana de concientización respecto de esta problemática, que comienza los 18 de noviembre y se extiende por siete días. en este contexto, autoridades sanitarias de todo el país anunciaron actividades que fomente el debate sobre el uso racional de los tratamientos. Una de las primeras es la carrera llamada “Prevengamos la Resistencia a los Antibióticos”, que se desarrollará el próximo 27 de noviembre en el Parque Olímpico de la Juventud, en la avenida Coronel Roca 5252, en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa en conjunto del Ministerio de Salud y su par de Turismo cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Atlética Metropolitana, y comenzará a las 9 de la mañana destinada a todo tipo de público. Tendrá dos categorías: 3 K participativa y 9 K competitiva. Se espera que asistan aproximadamente 3 mil participantes, quienes recibirán medallas y remeras. La inscripción se realiza en este link y finaliza el viernes 25 de noviembre. Además, las provincias organizarán charlas, debates y otros eventos para que el público y los profesionales de la salud puedan informarse sobre el tema, y así fomentar la toma de conciencia sobre el uso responsable de los antimicrobianos.
La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos es una campaña mundial para promover la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos y fomentar las mejores prácticas para reducir la aparición y propagación de patógenos farmacorresistentes. Se celebra todos los años del 18 al 24 de noviembre. La resistencia antimicrobiana se produce cuando los microorganismos patógenos (virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias) que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. Se trata de una problemática global y se estima que para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial, sino se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada. En nuestro país se han adoptado diferentes líneas de trabajo en relación al uso responsable de los antimicrobianos. En el año 2015, con la creación, en resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca, de la “Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana” (CoNaCRA) se está llevando adelante el “Plan Nacional de Acción para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos” (PNA). El pasado 10 de agosto el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, pionera en la región, que promueve el uso responsable de los antibióticos y regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos, tanto en salud humana como animal. Con el nuevo marco regulatorio se fortalecerá la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta problemática global.
El lema de la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antimicrobianos sigue siendo "Antimicrobianos: Manéjalos con cuidado". En cuanto a las actividades locales, varias provincias y entidades sanitarias realizarán eventos al respecto. En Mendoza, por ejemplo, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Universidad Juan A. Maza realizarán una jornada sobre resistencia y uso apropiado de antimicrobianos. El encuentro, afirmaron desde la organización, “está destinado a todo el personal de salud humana y animal, así como a los alumnos de las carreras de Farmacia, Bioquímica, Veterinaria, Odontología, Medicina y Enfermería”. El objetivo “es promover acciones para la prevención y control de la resistencia antimicrobiana y el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos”. Además, reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática. En tanto, en San Juan el Ministerio de Salud Pública adhirió a la semana, y adelantó que realizará diversas actividades. En esa provincia, la Comisión Provincial de Uso Adecuado de Antimicrobianos se creó por resolución 2882/2019, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Esta comisión está conformada por los servicios de Infectología del Hospital Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga, la División Farmacia, el Departamento Odontología, la División Bioquímica, entre otras áreas. El objetivo es “darle un marco legal al trabajo que se viene desarrollando en diversas dependencias buscando unificar la política del manejo adecuado de antibióticos”.
21
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8