Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
TENDENCIA EN PRINCIPALES Hace 70 días

Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país

#CannabisLegal

BUENOS AIRES, noviembre 23: Se trata de una agencia que trabaje en la autorización de medicamentos y otros insumos en base a la droga. También trabajará en proyectos para el desarrollo del cáñamo industrial, la otra cara de este fenómeno que crece.

E
n el reciente VI Seminario Nacional de la Policía Científica, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, desde el Ministerio de Salud de la Nación destacaron los “cambios culturales y normativos” respecto del uso medicinal del cannabis y sus derivados. Lo que comenzó con una ley en 2017 para dar un marco regulador a un producto que se extendía de manera informal es hoy un sector pujante con muchos proyectos públicos y privados, que buscan desarrollar investigaciones para dar con tratamientos para patologías complejas. En este contexto, el país podría tener una nueva agencia reguladora, que analice los proyectos que vinculados con este material. Así lo adelantó la titular del Instituto Nacional de la Semilla (INASE), Silvana Babbit, quien anticipó la creación de esta agencia especial para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial. La misma será “para la regulación del cannabis con fines medicinales y el cáñamo industrial tras la sanción de la ley”, informó la presidenta del INASE, en declaraciones radiales. La titular del ente regulador de las semillas dijo que aparte de la ley 27.350, que autoriza el cannabis medicinal, “se está trabajando en la reglamentación de la ley 27.669”.
La idea de una agencia que emule la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que autoriza los tratamientos médicos y los alimentos que se consumen en el país, surge ante el avance de los proyectos, que se multiplican en todo el país. Solo en el INTA, por ejemplo, hay 25 proyectos activos, que buscan dar con tratamientos para diversos males. En este sentido, Babbit recordó que en mayo, se promulgó la ley que establece el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial”. “Esta normativa es la que crea la agencia reguladora de habilitación para el uso de los productos relacionados con el cannabis”, dijo Babbit también habló de la ley de semillas. La Expo Cannabis 2022, realizado hace unos días en la Ciudad de Buenos Aires, trajo entre sus novedades el comienzo de la venta legal de semillas y plantas para aquellos usuarios registrados y habilitados en Argentina.
* Esta agencia será para la regulación del cannabis con fines medicinales y el cáñamo industrial tras la sanción de la ley
En el país existe el llamado Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, creado por la Ley 27.350, tiene como objetivo establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. "Tenemos que resaltar que consideramos prioritario la capacitación de los actores de salud, pero dada la tensión aún existente entre los marcos normativos para favorecer el acceso y para penalizar los desvíos, se debe avanzar en conjunto en estas alianzas virtuosas con Seguridad y Justicia que nos permitan tener ese Estado presente y comprometido para avanzar en la protección de derechos", sostuvo el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, Marcelo Morante. En octubre pasado, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del denominado Primer Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo del Cannabis y el Cáñamo Industrial, que buscó abordan las innovaciones y las actualizaciones normativas necesarias para acompañar a las y los productores del país. El encuentro, convocado por el SENASA, propicia intercambios técnicos y propuestas entre instituciones de los ámbitos públicos, privados y sociedades civiles con el fin de promover la articulación e impulsar el desarrollo de esta industria en la República Argentina.
20
Hace 5 días
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Especialistas analizan el brote de Klebsiella pneumoniae, detectado y controlado en una clínica privada, que se dio detectó por primera vez en la Argentina. “Es un llamado de atención ambiental para toda la población”, afirmaron.
21
Hace 5 días
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
La denominada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) estará a cargo de la promoción de proyectos tanto para el desarrollo de tratamientos médicos como de proyectos industriales.
20
Hace 6 días
La amenaza final: Amazon lanza un plan para vender medicamentos bajo receta
el sistema de suscripción permite acceder a tratamientos genéricos que deben dispensarse con receta, como antibióticos o antidepresivos. Este es un nuevo avance en el mercado farmacéuticos. Entre las farmacias crece la alarma por el futuro del modelo sanitario.
4