E
n el reciente VI Seminario Nacional de la Policía Científica, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, desde el Ministerio de Salud de la Nación destacaron los “cambios culturales y normativos” respecto del uso medicinal del cannabis y sus derivados. Lo que comenzó con una ley en 2017 para dar un marco regulador a un producto que se extendía de manera informal es hoy un sector pujante con muchos proyectos públicos y privados, que buscan desarrollar investigaciones para dar con tratamientos para patologías complejas. En este contexto, el país podría tener una nueva agencia reguladora, que analice los proyectos que vinculados con este material. Así lo adelantó la titular del Instituto Nacional de la Semilla (INASE), Silvana Babbit, quien anticipó la creación de esta agencia especial para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial. La misma será “para la regulación del cannabis con fines medicinales y el cáñamo industrial tras la sanción de la ley”, informó la presidenta del INASE, en declaraciones radiales. La titular del ente regulador de las semillas dijo que aparte de la ley 27.350, que autoriza el cannabis medicinal, “se está trabajando en la reglamentación de la ley 27.669”.
Esta agencia será para la regulación del cannabis con fines medicinales y el cáñamo industrial tras la sanción de la ley
La idea de una agencia que emule la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que autoriza los tratamientos médicos y los alimentos que se consumen en el país, surge ante el avance de los proyectos, que se multiplican en todo el país. Solo en el INTA, por ejemplo, hay 25 proyectos activos, que buscan dar con tratamientos para diversos males. En este sentido, Babbit recordó que en mayo, se promulgó la ley que establece el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial”. “Esta normativa es la que crea la agencia reguladora de habilitación para el uso de los productos relacionados con el cannabis”, dijo Babbit también habló de la ley de semillas. La Expo Cannabis 2022, realizado hace unos días en la Ciudad de Buenos Aires, trajo entre sus novedades el comienzo de la venta legal de semillas y plantas para aquellos usuarios registrados y habilitados en Argentina.
En el país existe el llamado Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, creado por la Ley 27.350, tiene como objetivo establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. "Tenemos que resaltar que consideramos prioritario la capacitación de los actores de salud, pero dada la tensión aún existente entre los marcos normativos para favorecer el acceso y para penalizar los desvíos, se debe avanzar en conjunto en estas alianzas virtuosas con Seguridad y Justicia que nos permitan tener ese Estado presente y comprometido para avanzar en la protección de derechos", sostuvo el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, Marcelo Morante. En octubre pasado, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del denominado Primer Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo del Cannabis y el Cáñamo Industrial, que buscó abordan las innovaciones y las actualizaciones normativas necesarias para acompañar a las y los productores del país. El encuentro, convocado por el SENASA, propicia intercambios técnicos y propuestas entre instituciones de los ámbitos públicos, privados y sociedades civiles con el fin de promover la articulación e impulsar el desarrollo de esta industria en la República Argentina.