Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
TENDENCIA EN TRENDING TOPIC Hace 60 días

Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19

#NuevaOlaCoronavirus

BUENOS AIRES, diciembre 2: Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.

L
o que comenzó con un leve repunte es hoy un pico de contagios que abre la puerta a una nueva ola de coronavirus. Los datos muestran que los casos no se detienen, por lo cual es necesario pensar en volver a algunas medidas preventivas. El médico infectólogo Tomás Orduna dijo este viernes que la pandemia de coronavirus "no terminó" sino que cambió por "la importancia que han adquirido las vacunas", y pidió evitar relajarse ante las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano que generan mucho movimiento de personas, frente a la suba de casos en la Argentina. "La primera cosa que tenemos que recordar en función de este aumento de casos que tenemos de Covid-19 fundamentalmente en el área metropolitana pero que se extrapola también a otras regiones del país, es que la pandemia no terminó", sostuvo el especialista que integró el equipo de asesores del Gobierno durante la crisis sanitaria. En declaraciones radiales, Orduna pidió "no relajarse" al recordar que los dos últimos meses de diciembre (2020 y 2021) fueron "momentos de aumento de contacto interhumanos producto de las fiestas navideñas, fin de año y el movimiento vacacional", lo que aumenta la posibilidad de contagios. "Lo que tenemos que hacer es poder disfrutar este momento y continuar haciendo algunas cosas que son preventivas", señaló.
Orduna, que es jefe de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, recomendó evitar lugares hacinados y "usar el barbijo de manera adecuada" en caso de tener que entrar a un lugar donde hay mucha gente o viajar en transporte público. También instó a mantener siempre la mejor ventilación en los ambientes, hacer al aire libre lo que sea posible y sostener la higiene de manos, como medidas preventivas. "Si me siento enfermo, si estoy enfermo, hago la consulta con mi médico, me quedo en mi casa, me quedo aislado durante por lo menos cinco o seis días y no voy a exponer a otras personas, sea el virus Covid-19, sea otros virus", completó. Por otro lado, destacó que la vacunación contra la Covid-19 comenzó hace casi dos años (el 29 de diciembre de 2020), y remarcó que eso permitió "controlar la pandemia con todas sus variantes surgidas a partir de los cambios que tuvo el virus". El infectólogo insistió en que todos se apliquen las vacunas y las dosis de refuerzo de acuerdo con el grupo poblacional al que pertenezcan. "Hagamos los refuerzos, el segundo, el tercero, todo lo que tenemos que tener para poder defendernos mejor y de esa manera contribuir a no tener nosotros mismos un cuadro grave ni a sostener una transmisión importante hacia los demás", finalizó.
Por su parte, el ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a recomendar este jueves el uso de barbijos "sobre todo para personas de riesgo" y especialmente en espacios con poca ventilación ante el aumento de casos de coronavirus, pero insistió en que no habrá nuevas restricciones ya que no existe riesgo de desborde en el sistema sanitario. Vizzotti recordó que desde el 21 de septiembre pasado el uso de barbijo no es obligatorio pero “está recomendado; nunca dejó de estarlo sobre todo para personas de riesgo”. En declaraciones a la radio online Futurock, la ministra hizo hincapié en la importancia de colocares el tapabocas especialmente en espacios con poca ventilación y dijo que no se está pensando en generar nuevas restricciones por la suba de casos debido a que el riesgo de desborde del sistema de salud "es muy lejano". Por otra parte, Vizzotti se refirió a la importancia de que se apliquen dosis de refuerzo de vacunas "fundamentalmente los mayores de 50 años y las personas con condiciones de riesgo” y destacó que "las vacunas van a disminuir la posibilidad de internación y muerte”. En este punto, también destacó que menor cantidad de personas con coronavirus permitirán dejar "lo más libre posible el sistema de salud que está realmente sobrecargado por las demandas retenidas como cirugías atrasadas, diagnóstico tardíos y el impacto que ha tenido en salud mental". La titular de la cartera sanitaria dijo que tras el ascenso de casos de coronavirus desde el lunes pasado viene aumentado la demanda por las vacunas. "Todas las provincias se están reorganizando para dar respuesta al aumento de la demanda", finalizó.
3
Hace 5 días
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Especialistas analizan el brote de Klebsiella pneumoniae, detectado y controlado en una clínica privada, que se dio detectó por primera vez en la Argentina. “Es un llamado de atención ambiental para toda la población”, afirmaron.
21
Hace 5 días
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
La denominada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) estará a cargo de la promoción de proyectos tanto para el desarrollo de tratamientos médicos como de proyectos industriales.
20
Hace 6 días
La amenaza final: Amazon lanza un plan para vender medicamentos bajo receta
el sistema de suscripción permite acceder a tratamientos genéricos que deben dispensarse con receta, como antibióticos o antidepresivos. Este es un nuevo avance en el mercado farmacéuticos. Entre las farmacias crece la alarma por el futuro del modelo sanitario.
4