E
n la Argentina, se registran cerca de 1.300 nuevos casos por año de mieloma múltiple, lo que hace que se constituya en la segunda enfermedad hematológica más frecuente, después del linfoma, y representa el 1 por ciento de los casos de cáncer. La patología afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados células plasmáticas, que se encuentran en la médula ósea. Estas células pueden generar el compromiso de distintos órganos como el riñón y los huesos, también anemia y afectación del sistema inmune. Gracias a las nuevas terapias se ha avanzado mucho en el tratamiento de esta enfermedad, logrando una expectativa de vida mayor que hace algunas décadas. En este tiempo, buscando profundizar esta tendencia, se iniciará un ensayo clínico que busca dar con un nuevo tratamiento, una nueva terapia celular denominada CAR-T. Del mismo será parte el país, a través de varios centros asistenciales, incluyendo el hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires. el flamante fármaco está pensado para pacientes con mieloma múltiple de reciente diagnóstico, según informaron sus responsables lo novedoso de esta terapia es que involucra el uso de los linfocitos del propio paciente a los que, a través de un método de manufactura muy complejo, se les introduce una secuencia genética con un virus dentro de las propias células.
El ensayo clínico CARTITUDE-5 busca probar una nueva terapia celular denominada CAR-T. Esta tecnología tan innovadora ya ha sido probada para el tratamiento de otras enfermedades oncohematológicas como leucemias linfoblásticas agudas y linfomas y ya tiene su aprobación en algunos países del mundo para estas indicaciones, así como para el mieloma múltiple recaído. Es importante destacar, remarcaron los responsableslocales del estudio, que hoy por hoy este tipo de terapias “no está aún disponible de manera comercial en nuestro país”. Estos linfocitos quedan “reprogramados” para reconocer y destruir las células tumorales propias de la enfermedad oncológica del paciente, en este caso, del mieloma. Es muy importante destacar que la complejidad de esta terapia exige un tiempo de espera en el procesamiento de las células de alrededor de cuatro a seis semanas. En el marco de este ensayo clínico, el 3 de julio de este año se infundieron estas células al primer paciente de nuestro país, y esperamos que esto sea un punto de partida para que muchos pacientes, a futuro puedan acceder a esta innovación. La aprobación de hospitales de Argentina para participar de este ensayo clínico ha sido realmente un hecho destacable, ya que involucró la capacitación de todo el equipo de salud junto con la habilitación de los centros que deben cumplir con estrictas normas de calidad y seguridad. Esta terapia innovadora que se está investigando en el Hospital, con todo el esfuerzo y mérito que ello implica, puede ser el puntapié de una nueva era en el tratamiento de enfermedades oncológicas.
En julio de 2018, las primeras terapias de células T con CAR de fabricación industrial llegaron a Europa. Kymriah (tisagenlecleucel), de Novartis, indicado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y para el linfoma difuso de células B grandes (DLBCL); y Yescarta (axicabtagene ciloleucel), de Gilead, para el tratamiento del linfoma difuso de células B grandes (DLBCL), se convirtieron en las primeras terapias CAR-T aprobadas por la Agencia Europea del medicamento (EMA). Cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple fecha elegida para informar y concientizar sobre este mal. Según los especialistas de Mayo Clinic, en el mieloma múltiple, “como las células cancerosas no se desarrollan y mueren como lo hacen las células normales, sino que se acumulan, con el tiempo, sobrepasan la producción de células sanas. En la médula ósea, las células del mieloma desplazan las células sanguíneas sanas y, como resultado, se siente fatiga y se es incapaz de combatir las infecciones”. Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar mieloma múltiple. Estos incluyen la edad avanzada —la mayoría de los diagnósticos son realizados a personas mayores de 65 años—; ser del sexo masculino; tener antecedentes familiares, entre otros. El tratamiento del mieloma múltiple varía según la gravedad de la enfermedad y los síntomas presentes. Si el paciente no presenta síntomas, es posible que no requiera tratamiento inmediato. Sin embargo, si se manifiestan signos o la patología avanza, se pueden considerar diversas opciones.